Ribera del Duero vuelve a tener pediatra tras tres meses sin especialista
84 municipios burgaleses se quedaron sin el servicio en enero tras ejecutarse el concurso de traslados
Una pediatra se ha incorporado este martes a trabajar en las zonas rurales de la comarca de la Ribera del Duero. Sus habitantes llevaban más de tres meses sin especialista para los más pequeños. Esa vacante se cubre ahora con una profesional que dará servicio a los niños de las zonas básicas de salud de Aranda Rural, Roa y Huerta de Rey.
Publicidad
Desde mediados del mes de enero, un total de 84 pueblos de la Ribera del Duero se quedaron sin pediatra tras el concurso de traslados de facultativos que se acababa de ejecutar. Durante este tiempo, los pequeños han sido tratados por médicos de familia, mientras que las revisiones rutinarias se derivan a los dos centros de salud urbanos, Aranda Sur y Aranda Norte, que también han tenido carencias de profesionales.
En todo momento, la Plataforma por una Sanidad Rural Digna de la Ribera del Duero ha denunciado que «la pediatría rural es el nuevo blanco de un modelo de gestión sanitaria que deshumaniza y fomenta la despoblación de nuestra tierra. Esto sucede en línea con el desmantelamiento de la sanidad rural, que venimos viviendo desde hace décadas y, más intensamente, tras la publicación del Nuevo Modelo de Atención».
Noticia Relacionada
84 pueblos de la Ribera del Duero se quedan sin pediatra
Diversas asociaciones de profesionales, entre las que se encuentra la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (APAPCyL), llevan años denunciando la preocupante situación en la cobertura de plazas de Pediatría en Atención Primaria en la comunidad.
El 23 de enero se llevó a cabo en los diferentes pueblos una reivindicación simbólica de #UnPediatraParaMiPueblo con la colocación de dibujos de niños en los diversos consultorios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión