Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 5 de diciembre

La sanidad burgalesa, en el centro de la ruptura entre PP y Ciudadanos

El PP arremetió contra la consejería de Verónica Casado por la situación del HUBU, el San Juan de Dios y la reincorporación del doctor García Girón

Martes, 21 de diciembre 2021, 07:19

Comenta
  1. 1

    El HUBU como arma arrojadiza

    ICAL

    Muchos de los últimos encontronazos entre el Partido Popular y Ciudadanos han tenido a la sanidad de Burgos en el epicentro de la polémica. Muchas de las críticas se han vertido por la gestión del Hospital Universitario de Burgos, cuando el ya jubilado José María Romo estaba al frente de la dirección. En septiembre, el presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, pedía la dimisión de Romo días después del conflicto originado por los consultorios rurales. Hecho al que contestó el propio Francisco Igea con aquel «no confundan la lealtad y la sumisión». Las solicitudes del cese de Romo fueron continuas desde el PP de Burgos en este tiempo, convirtiendo lo que pasaba en el HUBU en un arma arrojadiza de la política regional.

  1. 2

    Adiós al San Juan de Dios

    BC

    El cierre definitivo al hospital San Juan de Dios está a punto de ser una realidad. El convenio entre la orden hospitalaria y Sacyl llegará a su fin el 31 de diciembre si el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, no lo remedia. Lo intentará, como ya afirmaban desde el PP de Burgos. Pero el anuncio de este cierre ha traído sus dimes y diretes entre los de Mañueco e Igea. Los 'populares' burgaleses han defendido a capa y espada la gestión sanitaria del San Juan de Dios y no entendían la rescisión del convenio. Finalmente, la Junta, con Verónica Casado al frente, ha acabado con esa relación y el 31 de diciembre el San Juan de Dios será historia de la sanidad en la provincia.

  1. 3

    La reincorporación del doctor García Girón a Oncología

    ICAL

    Una jubilación forzosa desde la dirección del HUBU daba momentáneamente por concluida la trayectoria profesional del oncólogo García Girón. A partir de ahí, el doctor, que achacaba esa decisión a la dirección del HUBU, buscó apoyos, a los que rápidamente se unió el Partido Popular de Burgos. El PP, entre otros muchos colectivos, defendió la causa de García Girón, cuyo capítulo no ha concluido. A mediados de diciembre, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo del TSJ, con sede en Valladolid, aceptaba las medidas cautelares solicitadas por el doctor para reincorporarse a su puesto mientras llega a juicio la desestimación de su petición de prórroga de actividad. A esa decisión, Verónica Casado insistía en que eran medidas cautelares, pero ese problema ya no será de la ya exconsejera de Sanidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La sanidad burgalesa, en el centro de la ruptura entre PP y Ciudadanos