Los taxistas de Burgos estiman en un 70% las pérdidas por la crisis del coronavirus
Alrededor de un 35% de los profesionales están operativos estos días, aunque «sobramos casi todos»
Son las 12:30 horas de la mañana y Sabiniano Cartón, presidente de la Asociación Burgalesa del Taxi (Abutaxi), está completando su segundo servicio. Ha empezado a trabajar a las 9:00 horas y tan solo lleva dos trayectos cortos. Es la realidad de los taxistas estos días, que han visto cómo la crisis del coronavirus les ha azotado con crudeza. Hasta tal punto que estiman unas pérdidas del 70%. «Va a ser un mes con números rojos. No vamos a sacar ni para los gastos», apunta Cartón.
Publicidad
La afluencia por el Estado de Alarma ha enclaustrado a los clientes y principalmente se completan servicios a los centros sanitarios, cuyo precio estos días se reduce a un euro (del resto se hará cargo el Ayuntamiento de Burgos). Son un claro ejemplo del perjuicio económico que arrastrará esta crisis. Han sido muchos los taxistas que, por precaución, han decidido parar, lo que ha reducido la flota de trabajadores estos días hasta un 35% (esta mañana trabajan 50 de los 186 que tienen licencia). «Y de los que estamos sobramos casi todos», afirma el presidente de Abutaxi.
Todos estos trabajadores tendrán que hacer frente a las pérdidas y confían en que el Gobierno Central amortigüe económicamente la situación. «Somos autónomos y eso se acrecenta más», lamenta Cartón.
A pesar de la actual situación, los taxistas continúan con las recomendaciones sanitarias. Desinfectan diariamente los vehículos, además de mantener una correcta higiene. «Limpiamos el coche, así como las manillas y el volante. También tenemos un gel para las manos», continúa Cartón.
Y es que si los trayectos han mermado por la crisis del coronavirus, la actividad de la asociación también ha mermado, pues en los próximos días se esperaba mantener una reunión para nombrar a una nueva junta directiva. Asimismo, se han frenazo las pruebas selectivas para nuevas licencias en la ciudad.
Publicidad
Más información
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión