Un documental para demostrar que la ELA no frena sueños

El mirandés Dabiz Riaño pone en marcha el proyecto '7 lagos, 7 vidas' para motivar a que otras personas con capacidades diferentes luchen por sus ilusiones y dar visibilidad a los pacientes de una enfermedad rara que aún no tiene cura

Dabiz Muñoz, en la Cartuja de Miraflores de Burgos./BC
Dabiz Muñoz, en la Cartuja de Miraflores de Burgos. / BC
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Dabiz Riaño padece desde hace diez años Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Pero esta enfermedad neuromuscular, que aún no tiene cura, no lo detiene. La última idea que ha puesto en marcha es el proyecto '7 lagos, 7 vidas', un documental con el que pretende demostrar a personas con capacidades diferentes que las ilusiones se pueden cumplir y con el que quiere dar visiblidad a los pacientes de ELA, una enfermedad rara que sufren entre 3.000 y 4.000 españoles.

El protagonista del audiovisual será el propio Riaño, que narrará en primera persona el viaje que emprenderá a partir del mes de mayo por Europa del este. «Quiero recorrer una zona que no conozco, hacer lo que más me gusta y motivar a otra gente a que perseguir sus sueños», explica el aventurero, que nació hace 44 años en Miranda de Ebro, localidad en la que vivió durante sus primeros cinco años de vida.

El itinerario aún no está definido, pero el deseo de Riaño, que es doctor y científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es bañarse en los lagos más bonitos de la zona oriental del viejo continente. «Sumergirme en el agua es una experiencia llena de sensaciones felices: la lucha cuerpo a cuerpo con el líquido elemento es menos cruel que con la atmósfera y puedo flotar, nadar, andar e incluso bailar dentro del agua.», asegura. Ya ha contactado con gente de Polonia y Eslovenia para planificar su estancia en ambos lugares, pero también quiere hablar con asociaciones de ELA de los países que visite para dar más fuerza a la iniciativa.

Para financiar '7 lagos, 7 vidas', el aventurero inició una campaña de micromecenazgo en gofundme.com con la que espera reunir unos 30.000 euros. El presupuesto total del viaje y la grabación (sin incluir el montaje) ronda los 75.000 euros, pero 45.000 de ellos serán aportados por el mirandés, que pagará a dos cuidadores para que estén junto a él durante todo su periplo europeo. Además, la expedición se completará con la presencia temporal de algunos amigos del aventurero.

El viaje concluirá en Madrid, donde tratará de reunirse en octubre, tras los seis meses de recorrido, con los principales representantes municipales y autonómicos para pedir la creación y el mantenimiento de un piso tutelado por la Asociación Española de ELA (adELA) para enfermos de ELA sin recursos.

Apoyos desde el mundo del cine y de la música

Riaño lleva desde agosto trabajando en este proyecto y los primeros pasos ya son una realidad. Ya escogió la furgoneta en la que viajarán durante seis meses por Europa y ya diseñó la camperización interior del vehículo para que sea lo más cómodo posible. Actualmente está trabajando en el diseño de la silla de ruedas que le sirva para desplazarse hasta los lagos y en la elaboración del recorrido.

Además, lleva grabadas unas 28 horas de video para elaborar el making-off de '7 lagos, 7 vidas'. Para este trabajo cuenta con el apoyo del cineasta José Luis López Linares, que le cedió una cámara go-pro de última generación. Por otro lado, se acaban de unir al proyecto cuatro integrantes del Taller Cultural Pierdodinero, que se dedican a la producción audiovisual, a la comunicación y a las artes escénicas, plásticas y musicales.

Los ánimos y las ayudas también le llegaron desde Burgos, tierra con la que está bien conectado, ya que de joven pasó muchas temporadas a orillas del Arlanzón porque sus abuelos residían en la calle de San Juan y en Gamonal. Concretamente, Victor Rutti, Rober del Pyro y Dj Kaef se implicaron en el proyecto y crearán una canción que formará parte de la banda sonora del documental inspirándose frases pronunciadas por enfermos de ELA. Junto a los versos de los tres burgaleses estarán, entre otros, la música de Zarman, Ukelele Clan Band Folk y Cecilia Zango.

El montaje del audiovisual, que Riaño espera que sea sufragado gracias a la generosidad de los patrocinadores, dependerá de las horas de grabación y del material que disponga. Eso sí, cualquier persona que aporte su granito de arena, tanto en la fase final de la creación del documental como en el viaje y el rodaje, figurará en los créditos finales de '7 lagos, 7 vidas' y podrán descargarse gratuitamente la banda sonora del documental.