
Secciones
Servicios
Destacamos
El auditorio del Fórum Evolución Burgos acoge los días 27, 28, 29 y 30 de mayo, a partir de las 19:00 horas, los conciertos con los que culmina el programa Cantania, una producción de L´Auditori de Barcelona, un exitoso proyecto educativo y musical que la Fundación Caja de Burgos ha incorporado a su programa Educa.
En dichos conciertos participarán 1.487 alumnos y alumnas de Educación Primaria de 27 centros educativos de la provincia burgalesa implicados en el programa durante el curso 2024-2025. Se trata de un espectáculo musical único, con más de 350 niños y niñas sobre el escenario, que, acompañados de un grupo de músicos profesionales, interpretarán la pieza elegida para esta edición, 'REAL', composición con música de Xavier Pastrana y dramaturgia de Llucía Ramis. Bajo la dirección musical y escénica de Ignacio Nieto y Nohemy Ruth García, la cita contará con las voces solistas de Lucía Alejos y Josu Cabrero y un grupo de músicos formado por Natalia González (piano), Pablo Treceño (percusión), Joaquín García (contrabajo), Sara Miravalles (violonchelo), Enrique Cardama (trompa), Raquel Rodríguez (violín 1), Daniel Hernando (violín 2) y David Marijuán (clarinete).
'REAL' introduce a los alumnos en un videojuego, en el que Vera y Ernest son sus protagonistas. Ernest quiere saber qué hay más allá de las aventuras que están condenados a repetir y quiere salir de la pantalla donde están encerrados. Por su parte, Vera le dice que realidad y ficción son lo mismo, y que una sirve para explicar la otra (a través de los cuentos, las fábulas o con metáforas).
Como no le convence, le muestra las realidades de algunos niños y niñas enganchados al videojuego que ellos protagonizan. Entonces ambos saltan al mundo tangible y Ernest se asusta porque ya no tiene la protección de la pantalla.
De hecho, Vera y Ernest también son jugadores que se evadían mediante un mundo en el que eran héroes inmortales. Ahora deben aprender que todo el mundo es a la vez persona y personaje, real y representación, siempre protagonista del juego de la vida.
Diseñado y producido por el servicio educativo del Auditori de Barcelona, Cantania es un proyecto abierto, integrador e inclusivo en el que participan todos los niños y niñas de un mismo curso del último ciclo de Primaria, sepan o no cantar. Los profesores, que no necesitan experiencia previa, reciben sesiones formativas en dirección musical y escénica.
Cantania se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar, durante el cual los alumnos ensayan las canciones y las coreografías y preparan sus atrezos con la ayuda de sus profesores en clase, lo que lo convierte en un proyecto transversal. El trabajo de todo el curso se presenta en un concierto en el que los niños cantan acompañados de otros artistas.
Las entradas pueden adquirirse a un precio de 10 euros (Zonas A y B) y 8 euros (Zona C), a través de los canales habituales de venta de la Fundación: www.cajadeburgos.com/teleentradas o en las taquillas de Cultural Cordón y del Centro de Arte Caja de Burgos CAB.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.