Más de 2.000 avisos por ruidos y molestias llegaron a Policía Local en 2021
Las restricciones derivadas de la pandemia, junto con la normativa covid, han incrementado las quejas de los vecinos por ruidos, molestias, terrazas o consumo de alcohol en la vía pública
La Policía Local de Burgos recibió, el pasado año, 19.296 avisos derivados del servicio de emergencias 112 de Castilla y León. De ellos, alrededor del 10% correspondieron a quejas por molestias vecinales, ruidos en domicilios o en la calle, molestias de animales o problemas con establecimientos públicos, según los datos recogidos en la memoria anual del cuerpo policial.
Son más de 2.000 los avisos que reciben en este ámbito, a los que hay que sumar las llamadas directas al 092 y las intervenciones que realizan los agentes en su labor de patrullaje diario. Además, con la pandemia se han incrementado las quejas por ruidos, molestias o consumo de alcohol en la vía pública.
También,las inspecciones en hostelería, y sobre todo terrazas. Todo este tipo de actuaciones supone un 34% del total de la actividad realizada por la Policía Local, que ante los avisos, en muchos casos tiene que acabar tomando medidas. Así, la memoria recoge más de 1.500 intervenciones por ruidos y molestias, pero también otras 718 por problemas con terrazas y hostelería.
Además, los agenes han realizado 82 intevenciones por incumpliendo de los horarios de cierre en hostelería y son 765 las actuaciones relativas al consumo de alcohol en la vía pública, a las que van asociadas otras 94 por venta de alcohol a menores. Igualmente, se han recibido más de 1.300 requerimientos por ruidos. Y se han tratamido 216 denuncias por comportamientos incívicos en la vía pública (suciedad, orines...).
Salvando vidas
Todo este tipo de actuaciones se encajan en las tareas de la Policía Administrativa, pero Policía Local responde principalmente avisos por asistencias sanitarias y sociales. Son más de 6.500 de esos 19.000 que se derivaron a través del 112. Y, entre ellos, destacan los 2.883 por incidentes sanitarios, en los que la policía es «el equipo de primera intervención» y «puede salvar una vida».
Así lo destacaba la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, en la presentación de la memoria, y recordaba que durante este 2021 se han adquirido dos DESA (desfibriladores), lo que el cuerpo cuenta ya con tres de ellos, que han sido usados en varias ocasiones y han salvado vidas. Del resto de avisos, 4.300 son por seguridad vial y tráfico y otros 3.500 por seguridad ciudadana, con más de un millar por agresiones, peleas o amenazas.