208.000 euros para remodelar el Museo del Retablo de la iglesia de San Esteban

Iglesia de San Esteban, edificio que alberga el Museo del Retablo/GIT
Iglesia de San Esteban, edificio que alberga el Museo del Retablo / GIT

La ayuda va destinada a poner en valor el patrimonio sacro que el templo guarda entre sus muros y dar respuesta a las nuevas necesidades que motivan la redefinición del espacio

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Arzobispado de Burgos ha recibido una subvención de 208.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para la adecuación de accesibilidad, reformas estructurales y seguridad en el Museo del Retablo, que está ubicado en la antigua iglesia de San Esteban.

Mediante esta ayuda, la Administración Autonómica pretende poner en valor el arte sacro que alberga y dar respuesta a las nuevas necesidades que motivan la redefinición del espacio, así como su adaptación a la normativa vigente y su mejora funcional.

Se trata de un templo desacralizado de construcción gótica de finales del siglo XIII y principios del XIV. Consta de tres naves con bóvedas de crucería simple, un claustro y una sala capitular. En su interior destacan los sepulcros, el coro y el púlpito, mientras que en el exterior sobresale la fachada-torre, donde hay un rosetón artístico con influencias de la Catedral de Burgos.

La iglesia de San Esteban fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento con fecha 3 de junio de 1931. En la actualidad en se exponen 18 retablos realizados en los siglos XVI, XVII y XVIII, de estilos principalmente tardo-gótico, renacentista y barroco. Algunos de los retablos provienen de las diferentes parroquias de la Diócesis de Burgos, aunque algunas de las obras expuestas también pertenecen al propio inmueble, como el Retablo mayor. Asimismo, alberga numerosos ejemplos de orfebrería, escultura y pintura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos