5.000 kilos de morro y 4.000 de morcilla y chorizo esperan un Parral multitudinario
Las peñas ultiman una de las celebraciones más deseadas por los burgaleses, que llegará con intenso calor. La procesión en el barrio de Huelgas recupera la normalidad tras la pandemia
Todo listo para celebrar la Festividad del Curpillos. Tras el parón forzado por la pandemia de la covid-19, muchos burgaleses esperan con ilusión este tradicional festejo, que une lo religioso y lo popular, convertido en una antesala de las Fiestas de San Pedro y San Pablo. Si el pasado 29 de mayo en la Romería de La Blanca olía a Parral, este viernes olerá ya a Sampedros.
Las peñas están ultimando los preparativos para acampar, desde primera hora de la mañana, en el parque burgalés. Serán 35 las que instalen sus casetas, con algunos cambios en la ubicación habitual. Así, hay cinco peñas que cambian de localización, colocándose en la zona próxima a la entrada frente al Puente Malatos. El restos se distribuirán entre los dos caminos habituales.
El presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, Miguel Santamaría, explica que este año han querido separar el Parral de las familias, que se celebrará entorno al parque infantil, de la fiesta de los jóvenes. Así, el DJ estará algo más alejado de las casetas y, además, reduce su horario. Habrá música de 17:00 a 21:00, para que todo el mundo se divierta.
Diversión es la palabra clave del Parral, insiste Santamaría, pero con mucha responsabilidad por parte de todos. «Si yo me cuido, cuido a los demás», insiste, y más cuando se esperan elevadas temperturas, con máximas de 38 grados. Santamaría pide también responsabilidad para ser limpios, tirar la basura en los contenedores, que además tendrán este año más capacidad.
La Fiesta del Curpillos vuelve a la normalidad
El Curpillos o Corpus Chico se vuelve a celebrar este viernes en Burgos tras los dos años de pandemia. La ciudad comemorará, en los entornos del Monasterio de Las Huelgas, la victoria de los cristianos sobre las tropas musulmanas en la Batalla de las Navas de Tolosa de 1212.
La tradición burgalesa, Fiesta de Interés Turístico Regional, asienta sus raíces en 1331, la primera fecha de la que se tiene conocimiento de su celebración. Y es una fiesta que se celebra en dos escenarios. El barrio de Huelgas acoge la parte religioso-militar y en Parque del Parral, la más popular de manos de las peñas.
Los actos arrancarán a las 10:45 con la recepción de las autoridades en el Compás de Afuera del Monasterio de Las Huelgas, en cuya iglesia arrancará a las 11:00 la misa oficiada por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta.
A las 12:00 dará comienzo la procesión, en la que se saca una réplica del Pedón de las Navas de Tolosa, el tapiz que adornaba la tienda del sultán Muhammad al-Nsir, y que Alfonso VIII se llevó como trofeo tras la victoria. El original está custodiado en el Museo de Telas Medievales del monasterio.
La procesión incluye el tradicional baile de Danzantes en el Compas de Adentro y la recepción de la madre abadesa. Y, de ahí, burgaleses y autoridades desfilarán hasta El Parral.
Para El Parral, las peñas han comprado ya 5.000 kilos de morro y 4.000 de morcilla y chorizo. Se llevarán alrededor de 2.000 tortillas. Y, luego, cada peña ofrece otras viandas como paella, champiñones a la plancha, callamares, gambas... También están mirando sardinas, pero los precios son elevados y si el pincho no sale económico, se dejará para otro año.
Las peñas utilizarán este año, por última vez, platos, cubiertos y vasos de plástico, pues en 2023 todo el menaje será 100% sostenible. Hay que utilizar al excedente que quedó pendiente tras dos años sin Curpillos, pero Santamaría reconoce que buena parte del menaje será ya este año biodegradable, aunque han tenido que pagar un precio bastante elevado, lamenta.
Con todo ellos, las peñas de Burgos están ya preparadas para uno de los Parral más multitudinarios, pues a la ilusión de los burgaleses se le sumará la llegada de visitantes de fuera de la ciudad. De ahí también que haya un refuerzo en el operativo policial, que atenderá tanto a la fiesta popular como a la religiosa, que se celebra por la mañana en el Monasterio de Las Huelgas.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, explica que a los 25 agentes de Policía Local que corresponden a los turnos de mañana y tarde se les sumarán otros 16. También se cuenta con Policía Nacional y Protección Civil, además de con seguridad privada para los accesos. Se controlarán las aglomeraciones, se intentará evitar el botellón y se atenderá conflictos y problemas sanitarios.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.