Las actividades de Navidad viajarán también a los barrios burgaleses. GIT

Las actividades de Navidad recorrerán la ciudad sin olvidarse de los barrios

El Parque del Doctor Vara será el escenario de uno de los espectáculos más sorprendentes del programa navideño

Ruth Rodero

Burgos

Lunes, 12 de diciembre 2022, 13:44

La Navidad está a la vuelta de la esquina y por ello el Ayuntamiento de Burgos ha preparado un programa de actividades variadas para todos los burgaleses sin olvidarse de los barrios. Este año la Navidad en Burgos se viste de mujer, con una imagen creada por el burgalés Goyo Rodríguez. El cartel, y la propia imagen, es una «alegoría de la Navidad», como explicaba Blanca Carpintero, concejala de Festejos del Ayuntamiento.

Publicidad

Una imagen moderna que tomará movimiento en algunos formatos y emplazamientos, aunando así tradición y modernidad. Algo similar a lo que han buscado desde el Ayuntamiento con la programación navideña para este año: «Buscamos un equilibrio entre la tradición y la innovación para que los ciudadanos disfruten de estos días mágicos«.

De esta forma, en el programa destacan varias actividades, de entre ellas la Yincana de Navidad. Esta actividad, de carácter familiar, está pensada para niños a partir de 6 años. Se llevará a cabo en grupos de hasta 25 personas junto a dos monitores y pueden participar también adultos. En la yincana deberán realizar una serie de actividades durante 50 minutos en el recorrido establecido.

En la yincana se podrá participar desde el 22 de diciembre al 5 de enero y tendrá diferentes ubicaciones por toda la ciudad. Además, existirán horarios de mañana y de tarde para poder dar oportunidad a todo el mundo de participar. Esta yinkana sustituirá de alguna manera los Parques Infantiles de Navidad (PIN) que en otras ocasiones se convertían en las actividades familiares por excelencia.

Además, la música tendrá un apartado importante en esta Navidad 2022 en Burgos. Durante las tardes la ciudad se convertirá en un gran auditorio en el que diferentes coros y corales pondrán sonido a la Navidad. El templete del Paseo del Espolón será el escenario elegido, de esta forma «la zona de tránsito y el Mercado Navideño» quedan arropados por la tradición musical. Las actuaciones serán de 19:30 a 20:30 hasta el día 4 de enero.

Publicidad

También habrá espacio para los bailes tradicionales, de manera itinerante por el centro de la ciudad, y del 16 de diciembre al 4 de enero los burgaleses podrán disfrutar de las danzas tradicionales de Navidad de otras épocas.

Del 2 al 4 de enero el Parque del Doctor Vara acogerá la propuesta del inglés Luke Jerram, que acercará su Museo de la Luna, ahora en Canadá, con Burgos. Una enorme luna, que mide 7 metros de diámetro y está pensada para crear una experiencia visual única, acompañada de luz y sonido, será el centro de atención en el parque burgalés. Esta luna ha viajado a más de 30 países y la han disfrutado más de 10 millones de personas. «Es una recreación envuelta en luz y sonido que nos permite sentir que casi tocamos la luna, será una experiencia inolvidable», indicó Blanca Carpintero.

Publicidad

El presupuesto para todas las actividades, incluyendo también la cabalgata de Reyes que tendrá lugar el 5 de enero, es de 348.300 euros según confirmó la concejala de Festejos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad