Acuerdo en el Semat o huelga en fiestas

Vehículo del Semat/IAC
Vehículo del Semat / IAC

Día clave para empleados y empresa: esta tarde se reúnen para debatir el convenio colectivo

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los trabajadores y los dirigentes del Semat se sentarán esta tarde para debatir el convenio colectivo de la empresa, que actualmente se encuentra en proceso de negociación con el arbitraje del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), puesto que ambas posturas están muy alejadas.

El presidente del Comité de Empresa, Diego Hernando, perteneciente al Sindicato Obrero Independiente, explicó ayer que los empleados de la concesionaria del servicio de limpieza quieren recuperar «el poder adquisitivo que han perdido hace años». Concretamente de 2012 a 2016, los salarios no se actualizaron según el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que provocó, según comentó, el descenso de sus sueldos. Por ello, hace días, anunció que irían a la huelga si no se satisfacen sus demandas el 28 de junio, víspera de la festividad de San Pedro y el día que empiezan las fiestas mayores de la capital.

Entre las peticiones de los trabajadores figuran la subida salarial del 3,1% en 2018 (1,1% correspondiente al IPC fijado en 2017 y un 2% adicional) y un ascenso del 1% más el dato anual del IPC de este año para el 2019. Además, solicitan aumentar en una jornada los días libres por asuntos propios, que pasarían de los dos actuales a los tres a partir del próximo ejercicio, y recuperar el año de antigüedad computable en los quinquenios que se eliminó en 2013. «Ya hicimos el sacrificio entonces y no queremos cargar con la crisis más años», añadió.

La reunión, que se desarrollará en el hotel ABBA, a partir de las 16 horas, dictaminará si el Comité de Empresa llama al paro general en la empresa o no. Actualmente, en Semat trabajan cerca de 300 trabajadores, entre fijos y eventuales, que son los responsables, entre otros cometidos, del barrido de las vías públicas, de la recogida de basura y de la limpieza de pintadas en lugares públicos.

Según los cálculos de Hernando, la subida tendrá un sobrecoste cercano a los 286.000 euros para las arcas consistoriales, lo correspondiente al 70% de la subida de la paga mensual que no forma parte del porcentaje del IPC, es decir aproximadamente el 1,40% del aumento en 2018 y el 0,70% de 2019. El resto lo asumirá la empresa, que actualiza el coste del servicio acorde al indicador de precios al consumo. «El coste de la contrata sí que ha subido acorde al IPC desde 2008 y nuestros sueldos no», recalcó el presidente del Comité de Empresa, quien informó de que la empresa deberá recibir el beneplácito del Ayuntamiento, puesto que también le afecta económicamente.

Por último, manifestó que tanto la mediación del Serla, en primera instancia, como la convocatoria de paro si no obtienen los resultados deseados durante la negociación del convenio colectivo de la empresa han sido aprobados por mayoría en asamblea de trabajadores. Salvo cambios de última hora, los trabajadores se olvidarían de la huelga si los dirigentes del Semat consideran todas las propuestas, ya que, tras varias jornadas de negociación, han reducido sus pretensiones, que anteriormente eran más elevadas, con el fin de acercar posturas.

Así pues, en caso de no alcanzarse un acuerdo, el Comité de Empresa convocará una huelga en vísperas de los Sampedros, poniendo en jaque el servicio de limpieza cuando lo más necesita la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos