El grupo acusado de montar un 'supermercado' de droga en Villímar se enfrenta a 45 años de cárcel
Piden nueve años de prisión para cada uno de los cinco burgaleses detenidos por la Guardia Civil que desmanteló así cuatro puntos de venta de droga en Burgos, incautando 6,9 kilos de cocaína, 12,4 kilos de hachís, 533 gramos de marihuana y 540 gramos de MDMA
El juicio para los cinco detenidos en 2023 tras una laboriosa investigación de la Guardia Civil de Burgos, que terminó con el desmantelamiento de cuatro puntos de venta de droga, se celebrará el próximo 7 de octubre y cada uno de los acusados se enfrenta a nueve años de prisión.
Todo comenzó en noviembre de 2022, con la sospecha de la Guardia Civil de que se estaba vendiendo droga en el barrio de Villímar, al tener conocimiento de varios viajes efectuados por personas bajo vigilancia preventiva con destino a un mismo inmueble ubicado en el S-3, en Burgos capital. Durante varios meses se sucedieron las vigilancias, documentando alrededor de 400 desplazamientos y ampliando el radio de investigación a otros puntos de la ciudad y la provincia. Los agentes comprobaron que efectivamente se trataba de un grupo perfectamente organizado que operaba directamente en la ciudad.
Esa es, quizá, una de las principales características de la operación, ya que, tal y como ha explicaba el Jefe de Operaciones, José Manuel González Garrido, la provincia de Burgos es punto de paso para numerosas redes de narcotráfico, pero generalmente el destino de la droga no es la provincia, mientras que en este caso sí. Por lo que se sospecha que proveían de estupefacientes a buena parte de Burgos.
Noticias relacionadas
Tras conseguir la orden judicial para el registro de las viviendas vinculadas a los sospechosos, dos situadas en Burgos, en Villímar, y una en Lerma, la Guardia Civil se incautó de un importante alijo, formado por 6,9 kilos de cocaína, 12,4 kilos de hachís, 533 gramos de marihuana, 540 gramos de MDMA y 16 pastillas de viagra, así como 18.300 euros en efectivo y numerosos utensilios utilizados para el corte y distribución de la droga al menudeo. Un auténtico 'supermercado' de droga.
Todo ello propició la detención de cinco vecinos de Burgos, tres hombres y dos mujeres, de entre 37 y 43 años. Se trata de A.H.A. (37), P.H.A. (43), S.A.G. (40), S.B.L. (38) y L.E.A. (38), todos ellos de nacionalidad española y sin antecedentes penales registrados.
La Fiscalía pide para cada uno de ellos ocho años de prisión por la presunta comisión de un delito contra la salud pública y uno más por pertenencia a grupo criminal. Los cinco se encuentran en prisión provisional desde que culminó la operación de la Guardia Civil y se enfrentan a nueve años de cárcel en el juicio que se celebrará en octubre.