Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa

Ángel Olivares/Ricardo Ordóñez/ICAL
Ángel Olivares / Ricardo Ordóñez/ICAL

Margarita Robles ha propuesto su nombramiento en el Consejo de Ministros de este viernes / Olivares tomará posesión el lunes

Patricia Carro/Agencias
PATRICIA CARRO/AGENCIASBurgos

El burgalés Ángel Olivares será el nuevo secretario de Estado de Defensa. La ministra Margarita Robles ha propuesto su nombramiento esta mañana, en el primer Consejo de Ministros celebrado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, tras la toma de posesión en la jornada del jueves. Así, Olivares vuelve a la política nacional veintidós años después, tras haber sido director general de la Policía con Felipe González.

Olivares (Burgos, 1955), militante del PSOE y prejubilado de su trabajo en una empresa de productos comésticos, estuvo al frente de la Policía entre 1994 y 1996. Coincidió con Margarita Robles en el Ministerio de Interior, dirigido por Juan Alberto Belloch, cuando la actual ministra de Defensa era secretaria de Estado de Seguridad.

De su paso por la Dirección General se destaca la detención en agosto de 1995 en Mallorca de un comando de la banda terrorista ETA que pretendía atentar contra el Rey. Además, coincidió con la detención, en 1995, del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán.

El burgalés ha sido el único alcalde con el que ha contado el PSOE en el Ayuntamiento de la capital en la historia reciente de la democracia. Olivares conformó en 1999 un gobierno tripartito con Izquierda Unida y Tierra Comunera, que esta última acabó rompiendo. Olivares estuvo al frente del gobierno municipal hasta 2003, cuando el PP recuperó la mayoría absoluta de la mano de Juan Carlos Aparicio (ministro de Trabajo con José María Aznar). Y volvió a presentarse a los comicios de 2007, quedando de nuevo en la oposición.

La carrera política de Ángel Olivares se completa con las responsabilidades de ser gobernador civil de Ávila entre 1988 y 1990; delegado del Gobierno en Extremadura y gobernador civil de Bajadoz entre 1990 y 1993; y delegado del Gobierno en Castilla y León y gobernador civil de Valladolid entre 1993 y 1994. Está previsto que Olivares tome posesión de su cargo como secretario de Estado de Defensa el próximo lunes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos