Aparcamiento, ORA, grúa y autobús, bajo la titularidad municipal para compensar pérdidas

El autobús híbrido entré en funcionamiento en enero de 2017/Gabriel de la Iglesia
El autobús híbrido entré en funcionamiento en enero de 2017 / Gabriel de la Iglesia

Imagina Burgos plantea agrupar estos servicios bajo la titularidad municipal para compensar las pérdidas de unos servicios con otros

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La formación multicolor Imagina Burgos ha planteado esta mañana la posibilidad de agrupar los servicios relacionados con el transporte bajo titularidad municipal. En concreto, Antea Izquierdo, concejala de Imagina, ha indicado que, si se gestionasen desde el Ayuntamiento los servicios de aparcamientos subterráneos, la Ordenación y Regulación de Aparcamiento (ORA), la grúa y los autobuses urbanos se podrían compensar las pérdidas de unos con los beneficios de otros.

Esto sólo es una intención, ya que desde Imagina no se han aventurado a concretar cómo se podría poner en práctica un modelo de gestión conjunta de todos estos servicios, como ocurre en Madrid.

Por otro lado, Héctor García, miembro de la formación multicolor, ha emplazado a 2020 la entrada de autobuses eléctricos en la flota municipal. Para el experto del transporte público de Imagina Burgos, antes es demasiado prematuro comprar vehículos con esta tecnología, porque aún son mucho muy caros y no suponen una ventaja sobre los que están en estos momentos en funcionamiento de gas licuado y diésel.

Además, ha asegurado que cuando se apueste por los autobuses eléctricos será necesario reestructurar el servicio porque su forma de trabajar tiene algunas peculiaridades con respecto al modelo actual. También supondría una formación específica de los conductores para que su utilización y rendimientos sean los adecuados.

Dudas sobre el híbrido

Finalmente, Imagina Burgos ha reclamado al Samyt un informe sobre los resultados que está ofreciendo el actual vehículo híbrido que está funcionando en la red de autobuses. García ha asegurado de que tiene sospechas de que su rendimiento con el motor eléctrico no está siendo el adecuado y que se está desplazando únicamente con el motor diésel. Esta solicitud esperan que sea atendida en la próxima reunión del consejo y reciban el historial de ese autobús para determinar tanto su eficiencia como si su mantenimiento está siendo más costoso de lo previsto.

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