El archivo de la Capilla de los Condestables, a un clic de distancia

El archivo contiene más de 7.000 documentos/GIT
El archivo contiene más de 7.000 documentos / GIT

El Cabildo de la Catedral y la Fundación Cajacírculo culminan la catalogación y digitalización del archivo de la Capilla de los Condestables

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La catalogación de los archivos de la Catedral continúa. El proceso iniciado en 1994 por el Cabildo Catedralicio y la Fundación Cajacírculo (entonces Obra Social Cajacírculo) acaba de culminar una nueva etapa. Y no una cualquiera, por cierto. Y es que, en las últimas semanas se ha concluido el largo proceso de catalogación y digitalización del archivo de la Capilla de los Condestables, uno de los más extensos e interesantes que aún estaban pendientes.

En total, se han catalogado y digitalizado 7.193 documentos vinculados a los Duques de Frías

En total, las tres responsables de la operación han catalogado 7.193 documentos, reunidos en 46 libros encuadernados en pergamino y diferentes legajos, que dan fe, no sólo de la vida e historia de la capilla, sino también de sus patronos, los Duques de Frías, una de las familias nobiliarias más importantes de la historia de Castilla. Se trata de documentos fechados entre 1418 y 1963 entre los que se encuentran algunas joyas, como sendas bulas papales, privilegios reales, fundaciones de capellanías, inventarios o pleitos.

Asimismo, el archivo también incluye documentos meramente administrativos, como los vinculados al Arca de la Misericordia, un fondo destinado a la redención de cautivos (fundamentalmente niños, ancianos y mujeres) naturales de los lugares de la casa de los Velasco que en 1548 sirvió para pagar el rescate de Bernardino Velasco, nieto del Condestable, que se hallaba preso en Constantinopla.

La Capilla del Condestable guarda muchos tesoros / GIT

Todos esos documentos han sido catalogados en cuatro volúmenes que ya están disponibles para su consulta. Sin embargo, dichos volúmenes son un mero índice en el que se presenta la información principal de cada uno de los documentos, que físicamente permanecen depositados en el archivo.

Sin embargo, y para facilitar el acceso a todos ellos, el Cabildo y la Fundación Cajacírculo los han digitalizado y ahora están a un clic de distancia. Todo aquel que quiera, puede consultar el archivo en la web de la Fundación.

200.000 documentos

Hasta la fecha, en dicho buscador están catalogados los «casi 200.000 documentos» que se han ido digitalizando desde 1994 en un proceso que, eso sí, todavía no ha concluido. Así lo ha reconocido hoy el propio archivero de la Catedral, Matías Vicario, que ha explicado que, tras la catalogación de los grandes fondos depositados en la Seo, los esfuerzos se han comenzado a centrar en los archivos de las diferentes capillas. De esta forma, tras culminar el trabajo en la de los Condestables, los técnicos han comenzado a operar en la de Santa Ana, que cuenta con un archivo «mucho más grande» vinculado a los Duques de Abrantes. A este respecto, desde el Cabildo se confía en que se pueda culminar el proceso el año que viene.

Paralelamente, el Cabildo está intentando contactar con la heredera de de la casa de los Duques de Frías para poder intercambiar los documentos catalogados en este último proceso y unificar así un archivo familiar repartido en varios lugares, incluido el Archivo Histórico Nacional de Toledo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos