La Audiencia encausa a José María Arribas por el caso Caja de Burgos | BURGOSconecta

La Audiencia encausa a José María Arribas por el caso Caja de Burgos

Foto de archivo de José María Arribas/GIT
Foto de archivo de José María Arribas / GIT

Se considera que existen «indicios sólidos y fundados contra el recurrente» por delitos de apropiación indebida y administración desleal

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La sección 1 de la Audiencia Provincial de Burgos ha confirmado el auto por el que el expresidente de Caja de Burgos, José María Arribas Moral, pasa de estar investigado a estar encausado en el proceso abierto por llevar a cabo presuntamente operaciones financieras ventajosas para él y sus sociedades mientras dirigía la antuigua entidad financiera.

Según destaca la Audiencia en el auto, «a la vista del conjunto de lo actuado en esta fase procesal y, sin prejuzgar el contenido de la valoración de la prueba a vertebrar al acto del juicio oral, se infieren indicios sólidos y fundados contra el recurrente por los tipos penales contemplados en la resolución recurrida susceptible de extrapolarse al acto del juicio oral». Esto es, que a falta de las conclusiones que se extraigan en la fase oral del procedimiento, la Audiencia considera que en la fase preliminar «no se han disipado de forma suficiente los indicios de criminalidad» con las que se abrió el proceso.

A la vista de tal argumento, la Audiencia dictamina que «no siendo momento procesal oportuno para calificar jurídicamente los hechos, y al existir indicios racionales de delito susceptibles de contradecirse en grado de certeza plena y al amparo del artículo 741 LECr, en el acto del juicio oral» no cabe aceptar el recurso de apelación interpuesto meses atrás por el propio Arribas contra la apertura del procedimiento, «confirmando íntegramente el título de imputación formal contenido en el auto de transformación a Procedimiento Abreviado objeto de recurso».

En este sentido, el auto de la Audiencia sigue a grandes rasgos la argumentación de la Fiscalía, que «coincide en sus informes en que hay elementos indiciarios suficientes para extraoplar» el comportamiento «denunciado al acto de juicio oral por las infracciones de apropiación indebida y administración desleal».

Dado que ya no existe posibilidad de recurso, próximamente se remitirá el procedimiento a las acusaciones para que redacten o no el escrito de calificación de los hechos.

Créditos por 35 millones

El auto de instrucción que reproduce la Audiencia en su resolución contiene una relación detallada de operaciones de crédito, por importe de 35 millones de euros a favor de sociedades participadas por Arribas Moral o por alguno de sus familiares mientras era presidente de Caja de Burgos, entre 2005 y 2010.

El procedimiento se orignó en 2014 a raíz de una denuncia presentada por UpyD, y aunque la formación decidió abandonar la causa por falta de apoyo, el procedimiento siguió adelante en el juzgado y fue recurrido por la defensa de Arribas. A pesar de ello, la Audiencia Provincial considera que, a raíz de las actuaciones en fase de instrucción, existen «indicios sólidos» para abrir un procedimiento oral por los tipos penales de apropiación indebida y administración deseleal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos