Borrar
El incendio de la Big Bolera fue una de las intervenciones más complicadas de 2024. GIT

Aumentan un 14% las intervenciones de los Bomberos de Burgos

Durante el pasado ejercicio, los efectivos del parque de Bomberos de la capital realizaron 2.442 intervenciones, la segunda cifra más alta de la serie histórica. Se disparan las actuaciones de prevención y las asistencias técnicas

Lunes, 3 de marzo 2025, 11:26

Comenta

Un año de mucha actividad. El parque de Bomberos de Burgos realizó durante el pasado ejercicio un total de 2.442 intervenciones, lo que supone un incremento del 14% respecto a los datos de 2023 y marca la segunda cifra más alta de la serie histórica, sólo por detrás de un 2020 condicionado por la pandemia de la covid-19.

Esa es quizá la gran conclusión que se extrae de la memoria de actividad presentada hoy por el concejal del área de Seguridad Ciudadana el Ayuntamiento de Burgos, Ángel Manzanedo, en compañía de los máximos responsables del cuerpo, Miguel Ángel Extremo y Luis Mata. Una memoria que refleja un incremento más que significativo de dos de las grandes áreas de intervención del cuerpo, como son las actuaciones de prevención y las asistencias técnicas. En el primero de los casos, a lo largo de 2024 se registraron 196 intervenciones, lo que supone un aumento del 53,1%; en el segundo, se contabilizaron 1.303 salidas, un 18,99% más.

2.442 Intervenciones

Los Bomberos de Burgos realziaron 2.442 intervenciones en 2024, con un aumento de las actuaciones de prevención y asistencia técnica

En este sentido, siguen siendo las asistencias técnicas, que incluyen actuaciones como apertura de puertas, limpiezas de calzada o saneamientos de fachada, las más habituales en el conjunto de la actividad de los bomberos de la capital. Por detrás, se mantienen los propios incendios, con 524 intervenciones en 2024, un 2,54% más que en el ejercicio anterior.

Cabe destacar que alrededor de la tercera parte de las actuaciones sobre incendios se vincularon a quema de contenedores (131), una circunstancia que «preocupa» a los mandos del cuerpo, toda vez que entraña mucho «peligro» y parece estar totalmente asentada. A partir de ahí, en 2024 se intervino en 111 incendios en viviendas, 113 de vegetación, 41 de transporte y 20 en industrias. A este respecto, Extremo ha insistido en que «la industria en Burgos es segura» y los servicios de prevención están cada vez más profesionalizados, pero algunos siniestros no se pueden evitar habida cuenta de la enorme actividad fabril de la ciudad.

También aumentaron un 1% las intervenciones de salvamento hasta alcanzar las 402 salidas, la mayoría de ellas vinculadas a rescates de personas (300).

Asimismo, destaca el significativo aumento de las falsas alarmas. En 2024 se registraron 16, frente a las seis del ejercicio anterior, y aunque Extremo entiende que no son números significativos, ha recordado que dichas actitudes son susceptibles de sanción administrativa y que detraen recursos que pudieran ser necesarios en otro momento.

Actividad fuera de Burgos

Con todo, la actividad de los bomberos de Burgos no se ciñó exclusivamente a la capital provincial. Y es que, en virtud del convenio que se mantiene desde hace años con la Diputación provincial, el parque de la capital presta servicio a su entorno más cercano siempre que sea necesario. Así, alrededor del 9% del total de intervenciones de 2024 (212) se realizaron fuera del término municipal.

Esa circunstancia supone un coste económico asumido por la Diputación de acuerdo a dicho convenio, cuya renovación, por cierto, continúa pendiente. El Ayuntamiento de Burgos ya dio luz verde a su firma para 2025 en el Pleno del pasado mes de diciembre y se espera que la Diputación haga lo propio a lo largo de este mes de marzo.

Más personal y equipos

Y mientras tanto, el Ayuntamiento continúa dando pasos en firme para la renovación de la plantilla y del equipamiento del cuerpo. A este respecto, hoy mismo se han incorporado 13 nuevos bomberos, lo que supone sin duda una buena noticia. Sin embargo, la plantilla está todavía lejos de tener un nivel óptimo. Así lo han reconocido tanto Extremo como Manzanedo, que ha asegurado que en los próximos meses se abrirá una nueva convocatoria para dotar de más personal a un área que actualmente mantiene 36 vacantes en su RPT.

En cuanto al equipamiento, en las próximas fechas se recibirá un nuevo furgón y ya se está trabajando en la redacción de los pliegos para la adquisición de otro nuevo vehículo de rescate. Con esos dos vehículos, que se suman a los comprados en los últimos años, que han permitido renovar el 60% de la flota, Extremo considera que el parque contará con un equipamiento óptimo para dar cobertura a las necesidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Aumentan un 14% las intervenciones de los Bomberos de Burgos

Aumentan un 14% las intervenciones de los Bomberos de Burgos