De la Fuente, Ayala y Suárez informaron de la situación a última hora del día. JCR

Burgos dobla la presencia de Policía Local y Bomberos a la espera de conocer todos los incidentes del apagón

En la provincia también hay un especial despliegue de la Guardia Civil y Policía Nacional en Burgos, Aranda y Miranda con la complicada situación de las comunicaciones

Lunes, 28 de abril 2025

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente; y el presidente de la Diputación Provincial de Burgos han lanzado un mensaje de «tranquilidad» ante una situación «inédita» y de la que se desconocen las causas. Las causas y muchas de las consecuencias porque la amplitud y la dispersión de los núcleos de población de la provincia hace que aún se «desconozcan muchas incidencias; no sabemos cuántas, por la dificultad de comunicación», han explicado.

Publicidad

Ayala, De la Fuente y Suárez han explicado que Guardia Civil y Policía Nacional y Policía Local «estarán desplegada», por toda la provincia y las tres ciudades más grandes, Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, con la preferencia puesta en las personas más vulnerables.

En Burgos capital, a la Policía local, a través del 092 han llegado hasta las 20.00 horas «un total de 120 llamadas y 115 a Bomberos», con la mayor parte de incidencias en atrapamientos en ascensores. Y el Ayuntamiento de Burgos ha cerrado bibliotecas e instalaciones deportivas. La Junta Local de Seguridad se volvió a reunir al término de la rueda de prensa para seguir avanzando en el conocimiento de incidentes. Eso sí, hasta el momento, según ha confirmado la alcaldesa, «no hay que lamentar víctimas».

Y es que, aunque al filo de las 18.00 horas buena parte de la provincia retomaba la normalidad, de «otras pequeñas localidades» se desconoce la situación porque las comunicaciones «son imposibles», ha detallado Suárez.

Ayala se ha referido a que ha sido un «día complejo, lleno de incertidumbres» y por ello es necesario confiar en «Policía y Bomberos para que la población esté tranquila». A pesar de que han sido seis horas muy complicadas y quedan muchas por delante hasta que la situación se estabilice.

Publicidad

Por ejemplo, las comunicaciones con Aranda de Duero «son muy complicadas». Eso es lo que lamenta De la Fuente, pese a que desde Subdelegación se ha tirado «de las tradicionales fuentes como los walki – talkies» con los que se han movido los guardias civiles para que los alcaldes de las pequeñas localidades pudieran contactar con el representante del Gobierno de España.

Enorme despliegue

En cualquier caso, el despliegue de Policía Nacional y Guardia Civil de Burgos «es de los mayores de la historia y es la vez que más seguridad hay en las calles», ha subrayado De la Fuente, en una preocupación constante por los más vulnerables.

Publicidad

En este sentido, el Ayuntamiento de Burgos desplegaba inmediatamente el comité municipal de emergencia, pero el problema «es que no podíamos contactar», reconocía Ayala. Finalmente, desde las 16.00 horas estuvo reunida la Junta Local de Seguridad para estudiar lo que estaba pasando y «aportando soluciones» cada administración.

Por lo que respecta a Policía y Bomberos, ambos cuerpos doblaron sus turnos y «todas las dotaciones disponibles». Los primero en temas de «regulación de tráfico en los puntos más complicados» y Bomberos en evaluación de «las situaciones de necesidad, dotar de grupos electrógenos, comida y bebida y rescates en ascensores».

Publicidad

Aguas

Una de las preocupaciones de los técnicos era que el apagón no afectara de gravedad al suministro de Agua desde la Estación Potabilizadora de Agua (ETAP) y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Y otra más la relativa a las industrias de los polígonos de Burgos. Ayala ha confirmado que mientras algunas de ellas «tienen grupos electrógenos, otras han tenido que cerrar y existe cierta inestabilidad en algunas empresas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad