La FAE ayudará a la Fundación Lesmes en la búsqueda de financiación privada para no depender de ayudas públicas

FAE y la Fundación Lesmes firman su convenio de colaboración. /APM
FAE y la Fundación Lesmes firman su convenio de colaboración. / APM

La Fundación Lesmes atravesó un «momento difícil» porque las ayudas municipales se retrasaban y era complicado acceder a créditos

M.L. MARTÍNEZ / ICALBURGOS

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha firmado un convenio con la Fundación Lesmes para ayudar a esta en la búsqueda de financiación privada para que no dependa solo de ayudas públicas. Por ello, los presidentes de la patronal burgalesa, Miguel Ángel Benavente, y de la organización sin ánimo de lucro, Miguel Santos, han firmado hoy este convenio de colaboración.

Se trata de un acuerdo, según ha destacado Benavente, que se formaliza para contribuir al cumplimiento de la finalidad de la Fundación Lesmes que es la inserción sociolaboral de personas socialmente vulneradas mediante el fortalecimiento técnico y económico de dicha institución. Por ello, ha destacado que desde la patronal se va a buscar el apoyo a la fundación en la búsqueda de financiación o instrumentos que den «sostenibilidad y viabilidad económica» a sus proyectos y sus diferentes empresas de economía social para «evitar la vulnerabilidad de depender solamente de ayudas públicas».

Algo que, según ha reconocido Miguel Santos, les supuso atravesar recientemente «un momento difícil» ante «una época en la que el acceso al crédito era difícil», que ha conllevado «un retraso en el abono de las nóminas y dificultades en la financiación». «Ahora la situación económica de la Fundación es buena», ha asegurado y ha relatado que «lo que hubo fue un problema de liquidez, de un crecimiento demasiado rápido». «Nos pilló en un momento en el que el crédito era difícil y el Ayuntamiento se retrasaba; ahora no pasa porque la situación está saneada», ha apostillado.

La primera empresa en adherirse ha sido el Grupo Julián (sector del automóvil) con una aportación de 3.000 euros al año, que se une a la contratación habitual por parte de la firma de personas procedentes de la Fundación Lesmes. Su gerente Julián Alonso ha destacado que «supone cerrar el círculo». Así, ha recordado que desde hace tres años, el concesionario de vehículos cuenta con diez empleados salidos de los programas de la Fundación Lesmes relativos a carrocería, pintura y mecánica.

En este aspecto, ha avanzado que otras dos firmas de venta de automóvil en Burgos, como son Grupo Ureta y Grupo Autovican, se sumarán a este programa. Además, ha reivindicado este tipo de profesionales dado que «las Escuelas de Formación profesional no dan a basto para surtir este tipo de profesionales que demandamos».

Asimismo, a través del acuerdo que hoy se ha firmado, FAE colaborará también con la Fundación Lesmes en el asesoramiento jurídico-fiscal, laboral y de prevención de riesgos, en la gestión económica y administrativa, formación y prácticas, laboral y de sensibilización y difusión de los programas, entre otros. Entre otras acciones, la patronal burgalesa se compromete a buscar en el País Vasco distribuidores «que hagan que tenga una producción constante y estable» en la fabricación de morcillas a través de su empresa.

 

Fotos

Vídeos