El Ayuntamiento invertirá más de 2 millones de euros para transformar integralmente el Paseo de La Quinta

El Paseo de La Quinta será objeto de una remodelación integral. /PCR
El Paseo de La Quinta será objeto de una remodelación integral. / PCR

El objetivo es crear un espacio peatonal amplio y un punto estancial para el ocio y ejercicio | El proyecto y el concurso se aprobarán este jueves y las obras podrían comenzar a finales de febrero

AYTHAMI PÉREZBURGOS

El Ayuntamiento de Burgos invertirá 2.150.00 euros en la remodelación integral del Paseo de La Quinta. Según ha apuntado Javier Lacalle, alcalde de la capital burgalesa, en esta actuación se ha trabajado durante casi dos años y es «uno de los grandes proyectos de la ciudad».

El objetivo de esta actuación es aportar una solución técnica que permita un acondicionamiento de La Quinta XXI, como se ha nombrado al proyecto en alusión a un nuevo espacio que mantenga la esencia de La Quinta pero mejorado.

El ámbito de actuación está comprendido entre el puente de la Autovía de la Ronda y el puente del Bulevar Ferroviario. Este espacio se encuentra dividido longitudinalmente en dos mitades por la antigua carretera BU-802, desde Timoteo Arnáiz hasta la glorieta del Bulevar, actualmente sin tráfico rodado. Las mejoras se centrarán en el acondicionamiento y adecuación del eje central, la antigua carretera, junto con el carril bici, los senderos peatonales anexos, el Paseo de los Atletas y las conexiones entre ambos. El carril bici, las sendas peatonales y el Paseo de los Atletas se conectarán con el eje de la antigua carretera. «Conseguimos que este espacio fuera peatonal, sacando los vehículos al Bulevar. Ahora está en una situación precaria y queremos que sea uno de los grandes paseos de la ciudad», ha señalado Lacalle.

Se invertirán más de dos millones de euros para actuar en, aproximadamente, 370.000 metros cuadrados y en unos 720 metros de longitud del eje central. El objetivo es crear un espacio peatonal muy amplio. La recuperación del vial, que está actualmente flanqueado por un camino peatonal al norte y un carril bici al sur, se ha planteado mediante la integración de los caminos peatonales y el carril bici, actualmente separados por la carretera y por bordillos. Estos bordillos se eliminarán y se logrará un único camino central unido mediante zonas verdes.

Vista general de la recuperación del primer tramo de la antigua carretera BU-802.
Vista general de la recuperación del primer tramo de la antigua carretera BU-802. / BC

Antigua glorieta

Aprovechando el emplazamiento de una antigua glorieta, se creará una zona de estancia circular de 60 metros de diámetro. Allí se creará una zona de recreo, descansa, ocio y ejercicio. Se plantea la instalación de una futura zona de terraza y cafetería, para lo que ya se han previsto las acometidas de instalaciones necesarias, y una zona con arbolado de nueva plantación. La intención es que el edificio de la cafetería sea de madera integrando así el mobiliario urbano a la vegetación. Asimiso, se ha previsto en esta antigua glorieta una zona de juego para niños y una zona para elementos de gimnasia.

La vegetación también es un elemento importante de este proyecto, por lo que se va a mantener la actual y se incrementará con la plantación de 150 árboles en la zonas más despobladas.

Desde esa zona de recreo central, parte un tramo de 275 metros en la que la actuación consiste en la integración del camino peatonal en el camino central. Igualmente, se ha previsto una conexión del carril bici procedente de la glorieta del Bulevar con el existente en la zona norte del parque.

Zona de estancia que se creará en la antigua glorieta.
Zona de estancia que se creará en la antigua glorieta. / BC

Vivero municipal

La recuperación del vial existente y su futuro uso, únicamente peatonal, impide el acceso del tráfico rodado a los viveros municipales. Por este motivo, se ejecutará un nuevo acceso a esta zona desde el Bulevar.

El regidor ha reconocido que la intención es que la actuación se realice por fases para no actuar en todo el espacio a la vez y poder reservar para aparcamiento en momento puntuales, cuando haya competiciones deportivas en El Plantío y en el Coliseum, «y así causar las menos molestias posibles», ha señalado Lacalle. Una vez finalizada la actuación, esta zona de aparcamiento puntual quedará eliminada. Este detalle se valorará a la hora de adjudicar las obras.

El objetivo del alcalde de la capital es aprobar este jueves en Junta de Gobierno este proyecto y su concurso para poder adjudicar las obras antes de que finalice este año. Si los plazos se desarrollan según los planes de Lacalle, la actuación podría comenzar a finales de febrero. El plazo de ejecución se ha estimado en 18 meses.

 

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