Casi 3.000 niños burgaleses participarán en la programación de verano de los Cívicos y los campamentos urbanos

Sonia Rodríguez, concejal de Servicios Sociales/Elsa Ibeas
Sonia Rodríguez, concejal de Servicios Sociales / Elsa Ibeas

Fuentes Blancas y El Parral acogerán una nueva edición de los campamentos ubanos, con 308 plazas | Son 8.000 las plazas ofertadas en los centros cívicos de la ciudad

ELSA IBEAS

En verano los niños tampoco dejan de aprender. Aunque disfruten de más de dos meses de vacaciones, es importante que sigan creciendo en otros ámbitos. Para fomentar esa adquisición de nuevos valores, la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos ha gestionado una programación infantil para todo el verano. Los parques de Fuentes Blancas, El Parral y los centros cívicos serán los escenarios donde se desarrollarán todas las actividades.

Es un proyecto creado con el objetivo de buscar diferentes alternativas de ocio para los más pequeños y así conjugar el desarrollo personal, la creatividad y la igualdad, con el tiempo de juego, ha señalado Sonia Rodríguez, concejala de Servicios Sociales. Además, el programa ayuda a las familias a conciliar la jornada laboral con la vida familiar.

El programa se divide en dos actividades principales, los campamentos urbanos y las actividades en los centros cívicos. Los primeros están destinados para niños de seis a doce años y tienen una duración de ocho semanas, desde el 1 de julio hasta el 17 de agosto. Los campamentos solo tendrán lugar en Fuentes Blancas y en El Parral y durarán de diez de la mañana hasta las siete de la tarde. En estos parques, los niños tendrán la oportunidad de mimetizarse con el entorno natural y profundizar acerca de los ecosistemas o la extinción de las especies.

Con el fin de facilitar a las familias la asistencia de los niños, se contará con un servicio de autobús de salida y regreso. Además, de forma complementaria y opcional, se pueden contratar los servicios de cuidado desde las ocho de la mañana. Estos campamentos tienen un precio de 75 euros, aunque será más barato para las familias numerosas, las familias con renta baja o los segundos hermanos que acudan al campamento. Asimismo, las familias con necesidades especiales, económicas o sociales, podrán acceder al campamento de manera gratuita.

Este año se han cubierto las 308 plazas que ofertaban los campamentos urbanos, siendo 463 las solicitudes que han recibido, muchas más que el año anterior. Además, ambos campamentos dispondrán de dos plazas adaptadas a niños con capacidades diversas.

Programa estival en los cívicos

Respecto a las actividades de los centros cívicos, estas tendrán una duración más larga. Once semanas, comprendidas desde el 24 de junio hasta el 6 de septiembre, en las que los niños disfrutarán de una temática relacionada directamente con los juegos. «La ciudad terreno de juego» es el nombre que se le ha dado a esta parte del programa que busca incidir en la importancia del juego para el desarrollo personal y social del niño. Las actividades tendrán un precio de 30 euros por semana, pudiendo contratar al igual que en los campamentos un servicio de cuidado especial para que los padres puedan dejar a los niños en el centro cívico cuando se marchen a trabajar si así lo necesitan.

Pero no solo los más pequeños disfrutarán de actividades y juegos. Y es que también se ha pensado en los pequeños que ya no lo son tanto. Para los chicos y chicas de 12 a 15 años, se realizarán actividades repartidas entre los distintos centros cívicos de la ciudad, algunas de ellas gratuitas. Desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre, los jóvenes podrán tomar clases de cocina, danza urbana, aprender a editar un video clip o customizar su propia ropa.

A pesar de que se han ofertado 8.090 plazas en total para todo el proyecto, solo han quedado libres 34. Y estas, han vuelto a ofrecerse en una convocatoria extraordinaria que se cerrará el 15 de julio. Y para los que no puedan acceder al programa, los centros cívicos abrirán las ludotecas por la mañana y en algunos casos, por la tarde.

El presupuesto asignado para este año ronda los 270.000 euros, ha confirmado la concejala de Servicios Sociales. Es una cantidad que supera a la del año pasado, fijada en 204.000 euros.