El PP acusa al PSOE de gobernar con «prepotencia», «oscurantismo» y haber «secuestrado» la política municipal
Javier Lacalle ha hecho balance de los cien días de gobierno de Daniel de la Rosa, calificándolo «atípico» pues la ideología mayoritaria en la ciudad es contraria
Los tres primeros meses del gobierno de Daniel de la Rosa están siendo «atípicos», con un alcalde que entra en contradicciones y rectificaciones permanentes, a juicio de Javier Lacalle. El portavoz del Partido Popular acusa al alcalde de «haber secuestrado la política municipal», con decisiones como la tomada en el seno del IMC, y de gobernar con «prepotencia y oscurantismo».
En su balance de los cien días de gobierno municipal, Lacalle ha destacado la situación «atípica» que vive la ciudad, pues al frente del Ayuntamiento se encuentra el PSOE, en minoría, una «ideología completamenta diferente a la predominante en el pleno municipal», ha insistido. Es la «primera vez en la historia de la democracia de Burgos», reintera el portavoz del PP.
Y los 'populares' ponen como ejemplo lo ocurrido en el pleno de ayer lunes, donde el equipo de Gobierno perdió las ocho votaciones, de otras tantas proposiciones, frente a la mayoría de PP, Cs y Vox. Un pleno en el que, según Lacalle, el PSOE destacó por su «prepotencia y soberbia». «No se puede permitir esa chulería», lamenta el líder de los populares, quien recuerda que los socialistas «pregonan diálogo y consenso pero a través de lo shechos vemos prepotencia, soberbia y unilateralidad».
Noticia Relacionada
100 días gobernando sobre espinas
Además, el PP reitera que el Ayuntamiento está paralizado, que solo se gestiona el día a día, sin impulsos políticos de Daniel de la Rosa, que estraá en contradicciones de manera permanente y «no hay día en el que no veamos una rectificación». La situación «real», ha afirmado Lacalle, es que el PP está apoyando el 97% de las propuestas, en comisiones y organos rectores, y el PSOE toma decisiones de manera unilateral.
«La ciudad está muy por encima de la mediocridad del equipo de Gobierno», ha afimado Lacalle. Por ese motivo, una vez más, asegura que están abiertos a la moción de censura, «para dar estabilidad a la ciudad». Eso sí, «las mociones de censura tienen que ser constructivas y no destructivas», pues el PP afirma que «siempre estamos por construir a favor de la ciudad», y esa es la línea que marca su acción de oposición, esperando que el PSOE cambie de actitud.
Presupuesto
El PP está pendiente de conocer el borrador de presupuestos que comprometieron los socialistas para principios de octubre y, una vez con el documento en la mano, realizarán aportaciones. Sin embargo, el PP lamenta que no tengan datos económicos, ni siquiera el techo de gasto para 2020, y dudan de que el PSOE haya cumplido con la petición del Ministerio de Hacienda relativa al envío de las directrices básicas del proyecto presupuestario de 2020, porque tendría que haber pasado por Junta de Gobierno o Pleno, y no lo ha hecho.