El alcalde considera que la crisis de Imagina es «la imagen del fracaso del populismo en Burgos»

Imagen de archivo del grupo municipal Imagina Burgos/GIT
Imagen de archivo del grupo municipal Imagina Burgos / GIT

Javier Lacalle espera que la formación no traslade el problema interno al resto de la corporación mientras se compromete a «facilitar» los trámites

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

«La imagen del fracaso del populismo». Así entiende el alcalde, Javier Lacalle, la crisis interna de Imagina Burgos. La salida de Raúl Salinero y Blanca Guinea, que pasan a ser concejales no adscritos, simplemente «formaliza» los problemas que la formación ha ido evidenciando a lo largo de los últimos meses, y que «han acabado como el rosario de la Aurora», ha insistido el regidor.

No obstante, Javier Lacalle ha asegurado que van a «intentar facilitar» al máximo el periodo de transición, confiando en que la crisis de Imagina no genere problemas en el funcionamiento ordinario de la institución municipal. La salida de Salinero y Guinea deja al grupo municipal con cuatro concejales, por lo que tocará hacer cambios en las comisiones de pleno, los consejos de administración, el régimen de dedicaciones exclusivas o el personal de apoyo.

Más información

Y el alcalde confía en que Imagina, junto con los concejales salientes, sean capaces de llegar a acuerdos que faciliten esa reorganización, sin requerir la intervención del secretario municipal, más allá de lo que le corresponde. Así, Eva de Ara, la nueva portavoz de Imagina, ha asegurado que hay prevista una reunión mañana para abordar la presencia de los concejales en las comisiones informativas y los órganos de gobierno municipales.

El secretario les ha explicado que, siguiendo el modelo de Silvia Álvarez de Eulate y Fernando Gómez, la redistribución deberá seguir criterios de proporcionalidad. Sin embargo, le corresponde al grupo municipal y a los no adscritos decidir quién se queda en qué órgano municipal, pues no se va a incrementar el número de miembros, ha puntualizado Javier Lacalle.

Una dedicación exclusiva

Por lo que se refiere a la dedicación exclusiva, hasta ahora Imagina disfrutaba de una liberación dividia al 50% entre Eva de Ara y Raúl Salinero. Al salir del grupo, Salinero se queda fuera e Imagina solicitará la dedicación completa para De Ara, menos el 10%, y se compromete a entregar a la formación aquellas cantidades superiores a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, sumando la dedicación y los ingresos de Diputación.

De Ara ha reconocido que «hay que definir» la cuestión de la dedicación exclusiva, pues el PSOE ha recordado que a Imagina no le corresponde ninguna, y si disponía de una liberación fue por un acuerdo político que ahora habrá que revisar. Los socialistas quieren examinar la propuesta de Imagina y consensuar un nuevo régimen, pues Imagina cuenta ahora con cuatro frente a los seis concejales anteriores.

Dudas hay también con el personal eventual de apoyo, pues Daniel de la Rosa considera que le correspondería un único técnico, y no el uno y medio actual. En Imagina todavía no han abordado este asunto pues, reconoce Eva de Ara, había hasta mediodía de hoy plazo para que Salinero y Guinea entregasen sus actas, como le pidió la Asamblea la semana pasada. Como no se ha producido, la formación se pondrá a trabajar ahora, junto con los técnicos municipales, en la reorganización del grupo.

«Misma situación» que en Ciudadanos

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Vicente Marañón ha lamentado hoy la situación que se vive en Imagina. No en vano, ha asegurado, es «la misma» que vivió la formación naranja durante el Pleno de investidura, cuando Silvia Álvarez de Eulate decidió romper la disciplina de voto y quedó fuera del grupo municipal.

En este sentido, Marañón ha enarbolado el mismo discurso que planteó entonces Ciudadanos. «El acta pertenece a los concejales», pero «desde un punto de vista ético» y teniendo en cuenta que fueron elegidos «dentro de una lista», la «consecuencia» de la expulsión del grupo municipal debe ser «la entrega del acta», ha manifestado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos