Salinero y Guinea continuarán como no adscritos con la línea política de Podemos

Pablo Fernández (centro) ha querido arropar a Blanca Guinea y Raúl Salinero en su nuevo papel municipal a la defensa de Podemos/IAC
Pablo Fernández (centro) ha querido arropar a Blanca Guinea y Raúl Salinero en su nuevo papel municipal a la defensa de Podemos / IAC

Ambos concejales han confirmado esta mañana que mantendrán su acta y basarán su labor política en el contacto con los colectivos de la ciudad

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Raúl Salinero y Blanca Guinea no entregarán su acta a Imagina Burgos y se mantendrán como concejales no adscritos, una vez el grupo municipal de la confluencia ciudadana registre su petición de expulsión. Los concejales alineados con Podemos han sido respaldados esta mañana por el secretario general regional de su partido, Pablo Fernández. Después de la jornada de ayer, en la que se ofrecieron los datos de la consulta abierta por Imagina Burgos que marcaba su salida, Salinero y Guinea han querido manifestar que mantendrán «la lógica y lo coherencia» para seguir trabajando por los burgaleses.

El máximo responsable de Podemos en Castilla y León ha elogiado el trabajo «ingente» desarrollado por ambos ediles y que deberá desembocar en 2019 con la formación morada como representante del cambio político. Y es que, según Fernández, Imagina Burgos ha tomado una deriva que ha ido «constriñendo» a la formación, haciendo que deje de ser una alternativa de cambio político para pasar a ser un «movimiento minoritario».

En este sentido, Fernández ha defendido que sus concejales han sido siempre leales a los acuerdos tomados en la confluencia, algo que no se ha dado en otros ediles, con ruptura de voto y defensa de temas que chocan frontalmente con la línea política de Podemos, como el independentismo catalán. En este punto, Fernández se ha referido -aunque sin nombrarla- a la última concejal en incorporarse al grupo municipal, Antea Izquierdo, y en la que ven un punto de inflexión que ha hecho «inviable» seguir dentro de Imagina Burgos.

Además, el secretario general de Podemos Castilla y León ha defendido que, a partir de ahora, se demostrará qué concejales trabajaban en el Ayuntamiento y ha asegurado que mucha gente de la formación multicolor «se arrepentirá profundamente de no poder trabajar con Raúl y Blanca».

El giro de Manjón

Por otro lado, Fernández ha lamentado que Marco Antonio Manjón, concejal alineado con Podemos cuando se presentó a las elecciones haya decidido seguir ligado a Imagina Burgos. Para el responsable regional de los morados, esta decisión, la cual respetan, «se ha tomado en clave personal», o lo que es lo mismo, Fernández acusa a Manjón de mirar por sus propios intereses antes que por los del proyecto político del cambio.

En cuanto a su salida o no del partido, no es algo que se vaya a abordar de inmediato, pero sí se hará «con calma», en las próximas reuniones del órgano de Podemos en Burgos.

Más información

Capacidades limitadas

Finalmente, en el nuevo escenario político del Ayuntamiento queda conocer cómo trabajarán Salinero y Guinea, una vez actúen como concejales no adscritos. Salinero ha destacado que mantendrán su diálogo con el resto de grupos políticos y que seguirán muy ligados al tejido social de la ciudad, donde «hemos ganado mucho terreno», ha destacado el hasta ahora portavoz de Imagina Burgos. Además, ha celebrado que su trabajo se aleje de «debates estériles» que su anterior formación abordó en los plenos municipales, en referencia a asuntos que superan a la competencia municipal, como, por ejemplo, la independencia de Cataluña.

Por su parte, Guinea ha querido reiterar que sus actas seguirán sirviendo para denunciar los problemas de los vecinos. Ahora sólo queda ver cómo afectará en la vida política de la ciudad esta decisión de los inscritos de Imagina Burgos que decidieron ayer expulsar del grupo municipal a Salinero y Guinea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos