El alcalde espera que a Cs se le pase la «rabieta» y presenten proposiciones los próximos meses
De la Rosa ha restado importancia al comunicado emitido por la formación naranja, en la que critican el incumplimiento de las proposiciones de pleno y anuncian que renunciarán a presentar más
«Rabieta». Así ha calificado el alcalde, Daniel de la Rosa, el comunicado emitido por Ciudadanos en el que se critica el incumplimiento por parte del equipo de Gobierno de las proposiciones aprobadas por el Pleno. En concreto, la última a la que De la Rosa se negó, al menos parcialmente, es a colocar la bandera de España en el balcón del Ayuntamiento en cada uno de los 14 festivos nacionales existentes. Únicamente lo hará cuando se trate de fechas con un marcado carácter nacional, como el Día de la Constitución, y no las que sean de índole religioso, como la de la Virgen del Pilar.
Daniel de la Rosa ha insistido en la diferencia entre las proposiciones declarativas y ejecutivas y la de la colocación de la bandera era del primer tipo. En este sentido, la proposición que en su día presentó el PP y resultó aprobada con el respaldo de Cs y Vox es precisamente de carácter declarativo y deja en manos del alcalde su última decisión. Tratándose de algo que afecta a la ornamentación y ordenación de los espacios vinculados a Alcaldía, como el Salón de Plenos o el balcón, ligados al alcalde según la ley de bases del Régimen Local, De la Rosa consideró «fuera de todo lugar» el colocar la bandera el 12 de octubre.
No obstante, el alcalde ha asegurado que la proposición se tendrá en cuenta parcialmente y que ha demostrado atender la mayor parte de las proposiciones declarativas, como la que hizo Cs para limpiar el jardín elevado de Plaza España y colocar césped artificial hasta que se acometa la reforma de la plaza en los próximos años.
En este sentido, De la Rosa ha asegurado que Vicente Marañón, portavoz del grupo municipal naranja «es perfectamente conocedor de los procedimientos que se vienen siguiendo en este Ayuntamiento» y espera que se le pase la «rabieta» aunque no lo hagan en el pleno de este viernes, sí presenten proposiciones en los próximos.