Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 5 de diciembre
La nueva ordenanza de terrazas de Burgos ya está aprobada. BC

Aprobada la Ordenanza de Veladores para ampliar el plazo de solicitudes de terrazas en Burgos

La ordenanza también modifica un error jurídico y ya especifica que el silencio administrativo es negativo, algo que estaba recogido al revés en la anterior ordenanza

BURGOSconecta

Burgos

Viernes, 20 de octubre 2023, 13:28

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado luz verde a la modificación de la Ordenanza de Veladores, aprobada el pasado mes de mayo, que permitirá ampliar hasta los seis meses el plazo de resolución de las peticiones para la instalación de terrazas.

Publicidad

Esta modificación de la ordenanza permite corregir un error jurídico a la hora de interpretar el silencio administrativo. La nueva ordenanza establecía que el silencio administrativo a la solicitud de licencia tendría un sentido positivo, aceptándose la petición. Sin embargo, la Ley de Procedimiento Administrativo establece que todo silencio administrativo es negativo, por lo que rechazaría la concesión de la licencia.

Ampliación en el plazo

Al mismo tiempo se ha aprovechado esta modificación para incorporar una ampliación del plazo en la resolución de los expedientes, ante el aluvión de solicitudes previstas a última hora. De esta forma, se amplía de tres a seis meses este plazo de solicitud, que concluirá el próximo 13 de noviembre.

El concejal de Licencias, Ignacio Peña, ha avanzado que hasta la fecha solo han solicitado licencia un 15% de los hosteleros burgaleses, una cifra que les preocupa y que considera, está motivada por el «lío de plazos».

En este sentido, Peña ha recordado que si los hosteleros no envían la solicitud de licencia antes del 13 de noviembre conforme determina la actual ordenanza, su licencia se entenderá como caducada y deberán retirar la terraza. «Los hosteleros no son conscientes de la grave consecuencia que conlleva no solicitar la licencia», ha precisado el edil.

Publicidad

Ante el temor de que muchos hosteleros se queden sin licencia, el equipo de Gobierno ha planteado incluir a mayores un nuevo periodo de «repesca» de otros tres meses, que entrará en vigor una vez se apruebe definitivamente esta modificación, previsiblemente para diciembre o enero del próximo año.

De esta forma se dará una segunda oportunidad a los hosteleros que no hayan presentado su licencia en tiempo y forma antes del 13 de noviembre, abriendo un nuevo periodo de presentación de solicitudes.

Publicidad

«Ese contingente de gente que no la habría solicitado y que no tendría licencia, podrá solicitarla nuevamente. El plazo se prolongaría por tres meses», ha explicado el secretario municipal.

'Avalancha' de solicitudes

Por su parte, el concejal de Licencias ha aclarado que se prevén «más de 700 solicitudes de licencia», por lo que también se prevé ampliar el periodo para responder a las solicitudes.

Tanto la enmienda para establecer un nuevo plazo de tres meses, como la modificación de la ordenanza, se ha aprobado por unanimidad de todos los corporativos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad