Aprobada por unanimidad la modificación del PGOU de Burgos para ampliar el Hospital de la Concepción

Aprobada por unanimidad la modificación del PGOU de Burgos para ampliar el Hospital de la Concepción

El Pleno municipal aprueba por unanimidad una modificación solicitada por el Ministerio para seguir adelante con el proyecto de ampliación

EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes por unanimidad de todos los corporativos la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para favorecer la rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción.

Se trata de un paso necesario para cumplir con el proyecto aprobado entre el Gobierno central, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y la Universidad de Burgos (UBU) para impulsar la restauración del histórico inmueble, único Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad aún sin rehabilitar, para su transformación en sedes del Archivo Histórico Provincial y la UBU.

La modificación del PGOU se enmarca pues en el convenio de colaboración firmado por las cuatro instituciones el pasado 2 de mayo y a través de ella se permitirá la construcción de un pabellón anexo al edificio, en el actual solar de Las Huertas de la Concepción.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha intervenido en este punto de la sesión plenaria para mostrar su satisfacción por el paso dado en torno al proyecto y ha recordado que esta modificación en materia de ordenamiento era uno de los «deberes» puestos a la ciudad. «Estamos de enhorabuena», ha añadido.

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Socialista Antonio Fernández Santos ha recordado que el antiguo Hospital de la Concepción contó hace años con una inversión de ocho millones de euros para consolidar sus muros y cambiar sus cubiertas, con el objetivo de frenar su avanzado estado de deterioro, y ha insistido en que, con esta modificación del PGOU, «todos los corporativos cerramos un poco los ojos».

En este sentido, ha explicado que le hubiera gustado que se respetase la integridad del histórico inmueble, si bien ha reconocido que sin la ampliación prevista, hubiese existido un edificio vacío y sin uso durante décadas.

Por otro lado, el concejal no adscrito Raúl Salinero ha mostrado su satisfacción por esta operación que, según ha dicho, permitirá al Archivo Histórico Provincial disponer de un espacio «a la altura» de las circunstancias.

Las previsiones que maneja el Ayuntamiento de Burgos pasan ahora por esperar a la presentación del proyecto base de rehabilitación, que previsiblemente se realizarán antes de que acabe el año, para que en 2019 se impulse la redacción y contratación del proyecto y al año siguiente puedan comenzar las obras, que llevarán aparejada una inversión de cerca de quince millones de euros.

 

Fotos

Vídeos