El Archivo Municipal buscará espacios alternativos para guardar documentos a la espera de la ampliación

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha visitado el Archivo en compañía de su directora, Yolanda Rodríguez. /GIT
El alcalde, Daniel de la Rosa, ha visitado el Archivo en compañía de su directora, Yolanda Rodríguez. / GIT

El secretario municipal determinará si ha de iniciarse un nuevo procedimiento para desarrollar el proyecto de ampliación

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La directora del Archivo Municipal, Yolanda Rodríguez, lo tiene claro: en el Palacio de Castilfalé ya no caben más documentos. De hecho, de un tiempo a esta parte, infinidad de documentos se están acumulando incluso en pasillos de las dependencias municiaples ante la falta de espacio en los depósitos ubicados en el histórico inmueble. Por eso, y a la vista de que el proyecto de ampliación se puede retrasar todavía unos cuantos años, la propia Rodríguez está buscando alternativas.

En este sentido, la directora del Archivo ha confirmado hoy que ya han analizado diferentes posibilidades y en breve se planteará una petición expresa para utilizar algún espacio municipal para guardar documentos de manera temporal. A falta de concretar, Rodríguez asegura que existen algunos lugares en los sótanos de la Casa Consistorial que podrían ser utilizados para «desahogar» el Archivo «durante algunos años».

Mientras tanto, los trabajadores del Archivo se afanan ahora mismo en conseguir huecos donde «no los hay». Para ello, se ha iniciado un proceso de criba entre los fondos documentales, para «eliminar» aquellos documentos cuya custodia no tenga ningún valor específico. «No todo lo que puede entrar en un archivo debe hacerlo», asegura. Los espacios que poco a poco se van generando con ese lento proceso se ocupan de manera inmediata con nueva documentación, preservando, en todo caso, aquellos fondos de «custodia permanente».

Con todo, esta no es sino una mera solución temporal. Un parche sobre otro parche. Y es que, la solución definitiva pasa, irremediablemente, por la ampliación del Archivo, un proyecto que lleva sobre la mesa mucho tiempo pero que ahora mismo se encuentra bloqueado.

A este respecto, el alcalde, Daniel de la Rosa, que hoy ha visitado el inmueble, ha adelantado que en breve se sabrá si hace falta desarrollar un nuevo proceso o se puede desbloquear el proyecto. Según ha señalado, la última palabra la tendrá el secretario municipal, a quien se le ha encomendado la redacción de un informe que «dirima las diferencias evidentes de criterio» creadas entre el jefe de planeamiento y la jurídica del área de Fomento a respecto de la necesidad o no de la presentación de un estudio de detalle.

«Si se inclina por que el concurso está bien resuelto», el proyecto podría desbloquearse en semanas. Si no, advierte De la Rosa, «muy probablemente tengamos que empezar de cero» y eso «retrasaría» mucho los plazos. Eso sí, en este hipotético escenario, el alcalde continúa siendo partidario de mantener el concurso de ideas.