Arranca la renovación de las juntas de distrito, que estarán constituidas en diciembre

Arranca la renovación de las juntas de distrito, que estarán constituidas en diciembre
BC

Se abre el plazo para presentar candidaturas por parte de asociaciones, colectivos, partidos políticos y ciudadanos | También se recibirán propuestas de modificación del reglamento y funcionamiento

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Cambio de corporación municipal y... renovación de las Juntas de Distrito. El Ayuntamiento de Burgos inicia este lunes el procedimiento para renovar los órganos directivos de los cinco distritos de la ciudad, con el objetivo de que estén de nuevo constituidos para el mes de diciembre y, así, comenzar a trabajar en la definición de las necesidades, propuestas y reivindicaciones de los barrios de Burgos.

El concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Diez, ha explicado que hasta el 31 de octubre se podrán presentar las candidaturas para formar parte de las Junta de Distrito. Tal como se recoge en el reglamento, tendrán cabida 10 representantes de asociaciones vecinales, ocho de entidades sectoriales (deportivas, sociales, educativas, culturales, de mujer, juveniles...) y dos representantes de asociaciones de hostelería o comerciales, con vinculación al distrito.

Si concurren más candidaturas del número de representantes asignados a las entidades ciudadanas se realizará un proceso de elección, con reuniones en cada uno de los distritos a lo largo del mes de noviembre. Si no hubiera acuerdo entre las entidades, se realizaría un sorteo público el 25 de noviembre en el Centro Cívico de San Juan. Y si el problema se da con las asociaciones vecinales, se realizará directamente un sorteo el 5 de diciembre.

También los ciudadanos podrán presentar candidatura a título individual, en este caso hasta el 1 de diciembre, y los partidos políticos deberán presentar las propuestas para sus representantes, incluido si quieren presidir alguna Junta de Distrito y cuál sería. El objetivo, según Diez, se aprobar el nombramiento de los miembros de las Juntas de Distrito en el pleno de diciembre y, de ahí, constituirlas.

El proceso de renovación incluye, igualmente, la presentación de propuestas para la mejorar del funcionamiento de los distritos. El PSOE era partidario de renovar las juntas primero y, luego, abrir la puerta a las propuestas. Sin embargo, PP, Cs y Vox ha preferido hacerlo al contrario y así se llevará a cabo. De lo que se tarde en debatir y estudiar las propuestas, para una posible incorporación dependerá la constitución definitiva de las Juntas de Distrito.