El Ayuntamiento acatará «estrictamente» la sentencia que anula el nombramiento del secretario

Luis Alfonso Manero sigue siendo secretario municipal. /GIT
Luis Alfonso Manero sigue siendo secretario municipal. / GIT

El alcalde, Javier Lacalle, subraya que se cumplirá la sentencia cuando se notifique formalmente

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento acatará «estrictamente» la sentencia del Tribuanl Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) mediante la que se anula el nomrabmiento del secretario general, Luis Alfonso Manero. Eso sí, dicho cumplimiento se hará una vez que llegue la notificación formal de firmeza de la sentencia una vez que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado contra ella por parte del Consistorio.

El conocimiento de esa desestimación durante la semana ha provocado que el asunto regresara al Pleno en formato de moción de urgencia, mediante la que el PSOE, Ciudadanos e Imagina Burgos volvían a exigir al alcalde que acatara la resolución judicial del TSJ, ratificada ahora por el Supremo.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, ha acusado a Lacalle de «dilatar el cumplimiento» de dicha sentencia, lo que es «muy grave», y dejar al Ayuntamiento en un mal lugar. Similares impresiones ha mantenido el concejal no adscrito Raúl Salinero, quien ha recordado que se lleva «mucho tiempo» con este tema, y la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, que ha insistido en que «la sentencia no va a cambiar» mientras se tramita la notificación formal.

Queda por ver entonces la respuesta del Equipo de Gobierno. De momento, Lacalle ha asegurado que se cumplirá «estrictamente» la sentencia sin «ninguna duda». «Como hemos hecho siempre, las resoluciones judiciales se cumplirán en los términos en los que diga el juzgado», ha aseverado al tiempo que recordaba, no obstante, que el nombramiento de los seis puestos de habilitados nacionales del Ayuntamiento, incluido el del secretario, es potestad del propio alcalde, en Burgos y en el resto de España.