El Ayuntamiento arranca un nuevo plan de empleo con 42 contratados

Con los planes de empleo se han hecho trabajos como el pintado de rejas del Cívico de San Juan/PCR
Con los planes de empleo se han hecho trabajos como el pintado de rejas del Cívico de San Juan / PCR

El programa tendrá un coste de 580.000 euros, en colaboración con la Junta, y va destinada a personas con dificultades de inserción laboral

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Entre mañana miércoles y el jueves se irán incorporando los alumnos del primer turno del nuevo plan de empleo municipal, en los programas mixtos de formación y empleo 'Burgos Color', 'Jardín y Foresta' y 'Burgos Renueva'. La iniciativa del Ayuntamiento de Burgos, que cuenta con subvención de la Junta de Castilla y León, llegará a 42 personas con dificultades de inserción laboral, a las que se capacitará en pintura industrial, jardinería y albañilería.

Los alumnos recibirán formación teórica, el 25 por ciento de la jornada laboral, y formación práctica, el 75 por ciento restante. También contarán con un sueldo que representa el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional. Y al finalizar el programa formativo se les hará entrega del correspondiente certificiado de profesionalidad. De este modo, se les ofrecen una serie de recursos que harán más fácil acceder a un puesto de trabajo.

El alcalde, Javier Lacalle, ha recordado que el 60 por ciento de los participantes suelen encontrar empleo en el primer año tras realizar los cursos formativos. El Ayuntamiento es el encargado de seleccionar a los alumnos, en su mayoría parados de larga duración, jóvenes o mujeres que buscan una primera experiencia laboral.

Lacalle ha presentado una nueva edición
Lacalle ha presentado una nueva edición / PCR

Obras menores pero imprescindibles

Los programas mixtos de formación y empleo se llevan a cabo sobre la base de intervenciones municipales de carácter menor, pero imprescindibles y muy valoradas por la sociedad, ha apuntado Lacalle. En el caso de 'Burgos Color', con 10 participantes, se actuará con labores de decoración y pintado en la Casa Encina, en el Graciliano Urbaneja, en las barandillas de los corrales del Coliseum o los porches del Centro de Aves, y también se crearán composiciones murales.

Mientras, 'Jardín y Foresta' encargará a sus 16 alumnos desarrollar un programa dictáctico de reproducción en huertas e invernaderos de los colegios Miguel Delibes, Fernando de Rojas, Fuentecillas, Ribera del Vena, Rodríguez Valcárcel y Jueces de Castilla. Igualmente, se actuará en los espacios verdes de La Parrala, en El Castillo y en Fuentes Blancas, en la margen derecha del Arlanzón entre La Ventilla y Capiscol.

Finalmente, el programa de albañilería 'Burgos Renueva', con otros 16 alumnos, incluirá la rehabilitación de locales municipales en San Cristóbal, la creación de nuevos espacios en gimnasios de los complejos deportivos del Silo y El Plantío y la segunda fase de rehabilitación de los carrales del Coliseum.

En total, el plan de empleo municipal tendrá un presupuesto de 580.000 euros y se desarrollará hasta agosto de 2018, con dos turnos en los programas de jardinería y albañilería (de 6 meses cada uno) y un único turno para decoración y pintura industrial (de 9 meses).

Fotos

Vídeos