El Ayuntamiento dispondrá por veinte años de una plaza en la futura residencia de mayores de la barriada Dos de Mayo

Imagen de la parcela en la que se ubicará el centro/BC
Imagen de la parcela en la que se ubicará el centro / BC

La promotora del centro sociosanitario ha comprometido la reserva de una plaza como parte del acuerdo para ampliar la edificabilidad de la parcela

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ahora sí hay acuerdo. El Consejo de la Gerencia de Fomento ha aprobado esta mañana la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar en 500 metros cuadrados la edificabilidad de la parcela en la que Bicalia Gestión proyecta construir una residencia de mayores y centro de día, que corresponden al antiguo cuartel de la barriada militar Dos de Mayo.

Cuando Bicalia Gestión se hizo con la parcela, subastada por el Ministerio de Defensa, solicitó una ampliación de la edificabilidad para garantizar la viabilidad del proyecto, ha recordado la concejal Ana Bernabé. En julio del pasado año, Fomento se la denegó, pues no quedó suficientemente justificado el interés general, y la empresa ha tenido que buscar una alterantiva.

Así, junto con los 10.900 euros que por Ley tiene que pagar al Ayuntamiento, Bicalia Gestión ha ofrecido la reserva durante veinte años de una plaza en la residencia para uso del Ayuntamiento de Burgos, cesión que está valorada en casi 100.000 euros. De este modo, los Servicios Sociales municipales dispondrán de una plaza para casos de mayores dependientes sin recursos.

Bernabé ha explicado que, para garantizar que el acuerdo actual no se vulnera en el futuro, se exigirá que la oferta se recoja en el registro de la propiedad como carga urbanística, así si en un futuro se vendiese la propiedad, por ejemplo, los nuevos dueños estarían obligados a cumplir con el compromiso.

La modificación del PGOU ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, salvo Imagina, que se ha abstenido. La portavoz de la formación, Eva de Ara, ha denunciado «las malas prácticas políticas» de la Gerencia de Fomento, que «deja exclusivamente a la valoración técnia el estudio de los expedientes que, curiosamente, se adjudican siempre a las mismas empresas.

 

Fotos

Vídeos