Blasco lamenta que el III Plan de Apoyo al Comercio nazca «viejo» y no atienda las necesidades del sector
La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Burgos ha recordado que el documento, diseñado para el periodo 2020-2022, tenía que haber estado en marcha a principios de este año
La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha lamentado este miércoles que el III Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad nazca «viejo» y no atienda las necesidades del sector en el contexto de la pandemia. Por estos motivos, los populares se han abstenido en el punto relativo a la aprobación del plan en la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación, en la que no se han admitido las propuestas de la formación para mejorar el documento.
Blasco ha recordado que el documento, diseñado para el periodo 2020-2022, tenía que haber estado en marcha a principios de este año y, sin embargo, se ha llevado ahora a aprobación y lo ha hecho sin tenerse en cuenta las circunstancias particulares devenidas de la crisis sanitaria.
Ante este hecho, la portavoz municipal popular aclaró que la línea estratégica incluida en el documento, denominada Comercio Sostenible, responde a una petición realizada por el Partido Popular, y ha explicado que no se han querido incorporar cantidades adicionales a este plan, en tanto que ahora se necesitan, en una línea específica de apoyo al sector comercial y hostelero para poder salir de la crisis.
Carolina Blasco ha condenado este extremo, sobre todo sabiendo del duro futuro que tienen por delante estos sectores hasta poder recuperar su normalidad y ha insistido en que este hecho solo evidencia «ansias de postureo» del gobierno del bipartito. «Simplemente es un documento de postureo, en el que se ve que no se ha trabajado y con el que se quiere seguir viviendo a rebufo del Partido Popular», ha añadido.
Asimismo, ha sostenido que el plan se limita a dar continuidad a los ejes marcados por el Partido Popular en el pasado y que, pese a su validez en los últimos años, ahora requieren acciones distintas en un contexto diferente.
Bonos al consumo
El Partido Popular ha aprovechado la celebración de la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación para interesarse también por los problemas manifestados por muchos comerciantes que, tras acogerse a la campaña de bonos al consumo, no han cobrado ninguno de los cheques canjeados.
Tras preguntar por la cuestión, Blasco ha recalcado que el vicealcalde y portavoz municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha ofrecido una información falsa a los medios de comunicación y ha explicado que la ampliación a 24 bonos por usuario es la consecuencia no del incremento de 500.000 euros de la modificación presupuestaria para esta finalidad sino de la «nefasta» gestión del gobierno de coalición, que en este momento ha tramitado 31.000 bonos y pagado poco más de 10.400.
Carolina Blasco ha lamentado que quienes quisieron limitar los bonos, ahora tienen que reconducir su criterio y ampliarlo a 24 para gastar el crédito «de forma apresurada» y con la hostelería cerrada.
Más sorprendente aún, ha dicho la popular, es que la responsable de Comercio, Rosa Niño, no haya sabido ni siquiera explicar cómo se va a tramitar la siguiente campaña de bonos, cuando acaba según ellos el 31 de diciembre.
Blasco ha señalado que todo ello ha derivado en una «confusión y desconocimiento total» en la primera reunión de la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación. «Podía ser peor y no lo sabíamos», ha concluido.