Los Bomberos de Burgos realizan de media un rescate de persona en domicilio al día
Están creciendo las intervenciones para atender a impedidos y/o mayores que sufren algún percance en su casa y están solos. El pasado año hallaron a 13 personas fallecidas solas
El rescate de personas en domicilio, principalmente enfermos o impedidos pero también mayores que viven solos y sufren algún percance, está creciendo. Y se ha convertido en una de las intervenciones más habituales para los Bomberos de Burgos. Tanto es así que el pasado año realizaron 345, lo que viene a ser una media de un rescate al día.
«Es el drama que tenemos en la sociedad», afirma el jefe del Parque de Bomberos de Burgos, Miguel Ángel Extremo, y «tiene pinta de que se incrementará». De hecho, los salvamentos han crecido un 4% el pasado año y el aumento «más significativo» es el relativo a personas enfermas o impedidas, que «cada año vamos aumentado».
También está creciendo el hallazgo de personas fallecidas en sus domicilios, que viven solas y a las que se tarda más o menos en localizar. El pasado año los bomberos tuvieron que rescatar a 13, tres más que en 2021, y en lo que llevamos de 2023 ya se han encontrado con dos fallecidos. Un «trágico balance» que no deja indiferente a nadie en el parque municipal.
En total, los Bomberos de Burgos realizaron 499 intervenciones de salvamento en 2022, de las cuales, 414 fueron a personas (y esas 345 en domicilios). También actuaron en labores de rescate en 46 accidentes de tráfico, intervinieron en dos hundimientos y explosiones y rescataron a 37 animales. Los salvamentos suponen el 22,6 % del total de intervenciones anuales.
Ligero incremento
La memoria anual presentada con motivo de la celebración del patrón de los bomberos, San Juan de Dios, el próximo 8 de marzo, muestra un ligero aumento de las intervenciones. En total fueron 2.201, a las que hay que sumar otras 1.708 en colaboración la Diputación Provincial y 485 de servicios derivados a otras administraciones o empresas.
De las 2.201 exclusivamente del parque municipal, 243 tuvieron lugar fuera del término de Burgos. Y, por tipología de intervención, destacan las asistencias técnicas, que fueron 1.033. Principalmente, retirada de enjambres y similares, limpieza de calzada, limpieza de ramas, achique de agua y fugas, saneamiento de fachadas, afianzamiento de mobiliario y apertura de puertas.
Luego van los incendios, con 539 en total, y un descenso del 7,5 % con respecto al año anterior. Entre ellos, destacan los incendios de vegetación y los de contenedores. La siguente intervención, por número, son los salvamentos. Y, a partir de ahí, 118 labores de prevención, 6 intervenciones por mercancías peligrosas y otras 6 falsas alarmas.