

Secciones
Servicios
Destacamos
Las dos agrupaciones ciudadanas de Burgos que claman contra la construcción de aparcamientos en altura en dos puntos de la ciudad han convocado una concentración para protestar contra estas estructuras. Se concentrarán este jueves 16 de enero, a las 19.30 horas, en la plaza Mayor.
La concentración responde a la propuesta de aprobación definitiva en el pleno del día siguiente, viernes 17 de enero, de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos. Esta modificación abrirá la puerta a ubicar aparcamientos en edificios en altura en el espacio público.
Las agrupaciones ciudadanas de Gamonal y la zona sur advierten que, de obtener los votos suficientes, «con esta modificación cualquier calle o plaza, e incluso, parcela dotacional destinada a bibliotecas, centros cívicos, polideportivos o centros de salud podrán ocuparse con un aparcamiento en altura si a algún político le parece que faltan plazas en el entorno, aunque no haya habido un estudio técnico que lo respalde», afirman los portavoces de sendos colectivos, Santos Martín y Nuria Jorge.
Martín y Jorge son los representantes del entorno de la calle María Amigo y del bulevar a la altura del CEIP Sierra de Atapuerca, respectivamente. Ya han conseguido más de 4.000 firmas contra estos aparcamientos. Por su parte, Cristina Ayala, la alcaldesa de Burgos, ha asegurado que no quiere imponer los aparcamientos en altura si los vecinos los rechazan.
Para estos colectivos la construcción de estos aparcamientos en altura supone una «anomalía porque es una pérdida de derechos y de seguridad jurídica. Es escandaloso que toda la ciudad pueda llenarse por capricho de estas estructuras disparatadas y desfasadas».
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Apelan al resto de vecinos de la ciudad a sumarse a su concentración de protesta porque, advierten, «en un futuro cualquiera podría verse en la misma situación que los vecinos de Gamonal y los aledaños de la antigua estación de tren».
Tanto Martín como Jorge subrayan que esta propuesta del equipo de Gobierno es «un ejercicio contrario a la responsabilidad». Señalan que «Burgos no merece un Plan General de Ordenación Urbana que ampare levantar edificios en medio de sus calles y construir aparcamientos junto a centros educativos».
Estos colectivos aluden, además, que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana es contraria al texto técnico, pues este texto «insta a devolver el espacio ocupado por los coches para los usos que tradicionalmente ha sido utilizado».
Por su parte, consideran que los aparcamientos en altura son «un anacronismo en áreas residenciales, como demuestra el derribo de los levantados en el centro de Madrid en la segunda mitad del siglo XX».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.