El Cid y sus huestes desfilarán desde la Catedral hasta la estatua para celebrar los 70 años del monumento
Será en 25 de julio, y además del acto central, se proyectará en el Fórum un documental sobre la intrahistoria del monumento. Habrá una muestra musical de la banda valenciana Unión Musical Catadau
Burgos no quiere dejar pasar la conmemoración de los 70 años de la inauguración del monumento al Cid Campeador para ensalzar la figura de Rodrigo Díaz de Vivar. Ubicada en el corazón de la ciudad, la estatua ecuestre del Cid ha acompañado al crecimiento urbano y a la transformación de la propia ciudad desde 1955. Este proyecto se conecta directamente con la candidatura de Burgos a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
Un gran desfile, a las 20.00 horas del día 25 de julio, será el acto central de la conmemoración de los 70 años de la colocación de la estatua del Cid Campeador. La presidenta de la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Burgos (ProBurgos), Andrea Ballesteros, ha indicado que el desfile partirá desde la Catedral, pasará por el Arco de Santa María y el Paseo del Espolón y concluirá en la Plaza del Cid.
Más de 200 personas participarán en el desfile. Pertenecen a asociaciones vinculadas a la figura del héroe castellano y estarán acompañadas por la Filà Cristiana de Cavallers del Mío Cid de Valencia, «una de las agrupaciones más antiguas de las fiestas de Moros y Cristianos» que se suma por primera vez a las celebraciones cidianas.
Junto a ellos participarán también miembros de la Unión Musical Catadau de Valencia, que interpretará las marchas cristianas. Ante el desfile, se hará la representación de Rodrigo Díaz y Jimena, que correrá a cargo de la Asociación Burgalesa Amigos del Caballo, con Francisco Velasco, como Rodrigo y Patricia Cerezo como de Jimena.
Además, del 23 al 25 de julio, de 16.00 horas a 19.45, se va a realizar la proyección de un documental que se titula 'A lomos del tiempo, el largo viaje de la estatua del Cid en Burgos', una producción de la asociación Ego Ruderico. Será en la tercera planta del Fórum Evolución y tiene una duración de 30 minutos. El documental se va a proyectar de «forma continua», ha anunciado Ballesteros. La proyección irá acompañada de una exposición fotográfica sobre su proceso de construcción.
70 años de la estadua del Cid
El monumento está en la plaza desde 1955; unos años antes, el Ayuntamiento de Burgos, presidido por Carlos Quintana, encargó la obra al artista Juan Cristóbal; y también convocó un concurso en 1953 para crear la vía cidiana en el puente de San Pablo. El concurso lo ganó un artista alavés, Joaquín Lucarini que hizo las ocho esculturas en piedra del puente. Precisamente, Ballesteros ha subrayado que se podrá conocer algo más de las ocho figuras, «a través de paneles informativos» .
En la conmemoración tiene un especial protagonismo la histórica Hermandad de Hijosdalgos de la Merindad de Río Ubierna y los Infanzones de Vivar del Cid. Su vicemaestre, Honorio Cantero, ha explicado que su objetivo es «preservar y ensalzar la figura histórica» de su presidente histórico, Rodrigo Díaz de Vivar.