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Protesta en el pleno de Burgos de las trabajadoras sociales. BC

Elevan una queja al Procurador por el colapso de la teleasistencia y la ayuda a domicilio

Los trabajadores sociales han acudido a la entidad regional para denunciar que el Ayuntamiento de Burgos no puede garantizar la prestación de servicios por falta de plantilla

Jueves, 10 de noviembre 2022, 07:04

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El problema lo vienen arrastrando desde finales de junio, cuando la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos se quedó en precario, sin dos administrativos, y se ha ido agravando a medida que han pasado los meses. Los expedientes de teleasistencia y ayuda a domicilio están atascados, con altas, bajas y actualizaciones bloqueadas y usuarios desatendidos.

Por ese motivo, porque pasan las semanas y la situación no mejora, los trabajadores sociales han presentado una queja ante el Procurador del Común al considerar que el Consistorio no garantiza que los ciudadanos tengan cubiertos los derechos que les reconoce la ley. Tampoco cumple con su obligación de prestar algunos servicios, pues el atasco administrativo lo está impidiendo.

«Nos duele la situación», admite Luis Delgado, representante del colectivo municipal, pues ven que «por una improvisación por decisiones mal tomadas se están deteriorando los servicios públicos«. Y los que más lo sufren son los usuarios, personas vulnerables en su mayoría que ven cómo no les llegan ayudas tan necesarias como la teleasistencia o la ayuda a domicilio.

Llevan meses sin tramitar altas, solo las más indispensables. Tampoco se pueden gestionar bajas o cambios en la prestación del servicio. Y eso afecta, además, a otras administraciones. Y al propio Ayuntamiento en términos económicos, pues ni no se tramitan los expedientes, no llegan los pagos de usuarios o el complemento de ayudas que tiene que dar la Junta.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con las ayudas de urgente necesidad. Habrá unos 100.000 euros pendientes de desbloquear. Este tipo de ayudas se suelen gestionar con el apoyo de entidades sociales, que las adelantan dado que la tramitación administrativa es lenta. Sin embargo, en estos últimos meses, el Ayuntamiento no ha resuelto y se han ido acumulando expedientes.

Ahora parece que está empezando a desbloquear, apunta Delgado, pues está en riesgo la aportación regional, pero no ocurre lo mismo en teleasistencia y ayuda a domicilio. De ahí que hayan acudido al Procurador del Común, preocupados por la deriva que ha tomando el problema y para exigir que se pongan soluciones inmediatas.

Haría falta cubrir esos dos puestos de administrativo en la Gerencia, y también las vacantes de los CEAS, para desbloquear los expedientes acumulados. «Los problemas van en cadena», reconoce Delgado, pues si el atasco en Servicios Sociales afecta a otras áreas municipales como Intervención, que se encontrará con una bola de nieve cuando tenga que dar salida a los pagos acumulados.

Negociación laboral

Y mientras intentan capear el día a día, los trabajadores sociales siguen en negociaciones con el equipo de Gobierno para conseguir que cumplan con los compromisos alcanzados para suspender la convocatoria de huelga. La valoración de puestos de trabajo no cubre sus reivindicaciones y han pedido poder negociarla, como lo han hecho también en Policía Local.

Y lo han conseguido. Aprovechando una reunión de la mesa de funcionarios celebrada el pasado lunes, los trabajadores sociales le han arrancado el compromiso al alcalde de celebrar una reunión para negociar esa valoración. El colectivo lamenta que se les considere solo personal de oficina, obviando que realizan intervenciones en domicilio, gestiones de calle y tareas de coordinación.

«No somos menos que otros colectivos. Ni más ni menos», insiste Luis Delgado, y quieren que sus tareas, funciones y responsabilidades se reconozcan y recojan en esa valoración. De lo contrario, el éxito alcanzando al conseguir que se hiciera el estudio servirá para poco. Las trabajadoras sociales van a hacer un «último esfuerzo» y confían en llegar a un acuerdo con Personal.

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