Cs exige sacar a concurso los puestos de secretario, interventor y tesorero antes del 31 de julio

Luis Alfonso Manero, secretario general, con el alcalde, Javier Lacalle/GIT
Luis Alfonso Manero, secretario general, con el alcalde, Javier Lacalle / GIT

La formación cree que «es el momento» para cambiar el sistema de designación de los habilitados nacionales

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Grupo Municipal de Ciudadanos cree que «es el momento» de abordar un cambio en el sistema de provisión de los puestos de secretario general, vicesecretario, interventor, viceinterventor, tesorero y vicetesorero en el Ayuntamiento de Burgos. La formación lleva meses plantenado la necesidad de sustituir la libre designación por un concurso ante las situaciones «surrealistas» que se están dando, y el enfrentamiento entre algunos habilitados nacionales.

La portavoz, Gloria Bañeres, ha insistido en que se deben desvincular estos cargos de la dirección política, y la elección tiene que responder a criterios profesionales y con imparcialidad total. «La libre designación da un marco de discrecionalidad» que crea situaciones como la que se vive actualmente con el secretario, cuyo nombramiento acaba de ser anulado, por segunda vez, por el Contencioso-Administrativo. Ahora es «prioritario» acometer la designación del secretario general y, de ahí, que sea el momento oportuno para hacerlo mediante concurso. «No se puede actuar con discrecionalidad», como apunta la sentencia, pues si bien el alcalde es el facultado para el nombramiento, este debe estar debidamente motivado en méritos y capacidades del candidato, ha apuntado la portavoz de Cs.

Más información

Por ese motivo, la formación naranja lleva al Pleno municipal de mañana una propuesta para sustituir las libres designaciones por el concurso, con la correspondiente modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, que se está negociando precisamente ahora. A juicio de Bañeres los puestos de secretario, interventor y tesorero deberían salir a concurso antes del 31 de julio y, a continuación, se procedería a la renovación de los 'vices'.

Por lo que se refiere a la obligación que recoge la legislación de recolocar a los profesionales que anteriormente ocupasen dichos puestos, Bañeres ha recordado que existen plazas vacantes en el Ayuntamiento, reservadas a profesionales de su nivel (titulados superiores) que servirían para la reubicación, otra cuestión es que estos habilitados nacionales quisiesen quedarse sin los complementos especiales que llevan aparejados los altos cargos municipales.

Esta no es la primera vez que se propone un cambio de estas características. En el acuerdo suscrito entre Cs y PP en 2016, para apoyar los presupuestos municipales, el Equipo de Gobierno se comprometió a sacar a concurso los puestos, previa modificación de la Relación de Puestos. Ha sido «uno más de los acuerdos incumplidos», ha apuntado Bañeres. Además, en octubre de 2016 se aprobó una proposición a Pleno para que Personala valorase el cambio, pero quedó en agua de borrajas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos