Exigen soluciones ante el «atasco» de las ayudas de urgente social, teleasistencia y a domicilio
Las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Burgos rechazan la valoración de puestos de trabajo y recuerdan que siguen paralizados expedientes de servicios esenciales
Cuando el equipo de Gobierno parecía que respiraba tranquilo, al cerrar un principio de acuerdo con la Policía Local, las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Burgos le han recordado que algunas de sus reivindicaciones siguen pendientes. También, que la falta de personal está «atascando» ayudas tan importantes como las de urgente necesidad, teleasistencia y a domicilio.
Publicidad
El colectivo de trabajadoras sociales se personaba este viernes en el salón de plenos, donde se celebraba la sesión ordinaria de octubre. Lo hacían portando un cartel en el que se leía 'incumplimiento' y varios más pequeños en los que se calificaba de fraude la valoración de puestos de trabajo, una de las demandas que no han quedado satisfechas pese al compromiso municipal.
Recuerdan que están en «desacuerdo» con la valoración de su puesto de trabajo, «en la que no se han visto reflejadas ni la responsabilidad, ni los altos niveles de estrés, ni el incremento de funciones», que sí recogía la valoración de riesgos psicosociales de 2021. La queja ya se la transmitieron semanas atrás, pero no se ha avanzando en una negociación para cerrar un acuerdo satisfactorio.
Además, las trabajadoras sociales lamentan que el equipo de Gobierno haya incumplido también el compromiso de tener cerrados los acuerdos, asumiendo las reivindicaciones del colectivo, para septiembre. Las negociaciones en Personal se han ido complicado en las últimas semanas, con protestas de Policía Local y sindicatos que no aceptan los planteamientos de la nueva RPT.
Todo ello ha llevado a que, prácticamente a finales de octubre, todavía no se tenga la nueva relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, no haya acuerdo con las trabajadoras sociales y el equipo de Gobierno solo tenga un principio de acuerdo con Policía Local, que deberá cerrarse en la reunión de la mesa de funcionarios del lunes.
Publicidad
Más información
Atascados
Las trabajadoras sociales recuerdan que sus «reivindicaciones van más alla de sus propios intereses», pues son la puerta de entrada a los servicios esenciales, y si estos no funcionan de manera adecuada, detrás «sufren personas vulnerables, que ven sin cubrir necesidades tan básicas como el cuidado». Y la falta de personal, los puestos de auxiliar administrativo sin cubrir, están «atascando» los servicios.
«Es muy duro ser la cara visible que le dice al ciudadano que no se sabe cuándo va a llegar su ayuda a domicilio, o la ayuda para pagar los suministros», insisten. De ahí que las trabajadoras sociales exijan, no solo un reconocimiento «justo» a su trabajo a través de la valoración de puestos, sino también «una solución a la paralización de expedientes de Servicio de Ayuda a Domicilio, Ayudas de Urgente Necesidad y Teleasistencia Domiciliaria.
Publicidad
Esta última demanda la llevan haciendo todo el verano, que ha sido difícil para el colectivo. No solo necesitan cubrir las plazas de trabajador social (algo que se conseguirá a través de la próxima oferta de empleo público) sino que es imprescindible que estén cubiertos los puestos de auxiliar administrativo, sin los cuales se paraliza la gestión de los servicios sociales, recuerdan.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión