Imagina instará al Pleno a que «vele» por el cumplimiento de los Derechos Humanos en Burgos

Sesión plenaria. /PCR
Sesión plenaria. / PCR

La candidatura ciudadana reclamará que se acaten los acuerdos de Pleno, priorizando aquellos que garantizan el cumplimiento de la carta de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobada en 1948

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Imagina Burgos propondrá al Pleno del Ayuntamiento que la ciudad se comprometa «a velar por el cumplimiento de los derechos más básicos» y a cumplir los acuerdos del Pleno aprobados durante este mandato, «que estén relacionados y vinculados de forma directa con los Derechos Humanos contemplados en la Declaración Universal de 1948».

La candidatura ciudadana, al respecto, hace referencia a una batería de derechos que se han debatido y aprobado por unanimidad en proposiciones de Pleno, como en el año 2015, en la que se aprobó la relativa al parque municipal de viviendas; en 2016, otra referida al poblado de El Encuentro; o el programa de captación de vivienda vacía en 2018.

Al margen de las propuestas en materia de vivienda, Imagina hace refencia a otras relativas al Plan de Empleo para 2016 y otra sobre empleo público. En materia de refugiados, dos proposiciones conjuntas, una en 2015 y otra en 2016, aprobadas por unanimidad también. En cooperación al desarrollo, se llevó una proposición para comprometer la aportación a la cooperación y llegar hasta el 0,7%, y una declaración institucional de apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, en 2016.

En educación, la gratuidad de los libros de texto en 2015 y la petición para que se construya un colegio público en Villímar, además de la reapertura de la escuela infantil Rio Vena en 2015, aprobada por unanimidad.

En materia de igualdad, se dio el visto bueno a una declaración institucional contra la homofobia y transfobia, en 2016; y en 2018, otra proposición sobre la acreditación administrativa de personas transexuales para el uso de servicios municipales. Y en lo que se refiere a derechos civiles, la adecuación de símbolos religiosos en espacios públicos.

Con todo ello, Imagina quiere acercar «el cumplimiento de estos derechos a la ciudadanía burgalesa». La candidatura ciudadana denuncia, además, que en el marco actual de restricción económica, con la limitación del gasto a las entidades locales, «es imposible garantizar el primer derecho humano, básico para el cumplimiento del resto: la igualdad».

 

Fotos

Vídeos