Imagina mantendrá asignación y eventuales pese a la salida de Guinea y Salinero

Imagina se ha quedado con cuatro concejales tras la salida de Salinero y Guinea/GIT
Imagina se ha quedado con cuatro concejales tras la salida de Salinero y Guinea / GIT

El secretario municipal considera que el cambio en la composición del grupo no debe afectar a ambas cuestiones, y el PP recuperará lo perdido tras la marcha de Gómez

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Imagina Burgos podrá seguir contando con sus dos eventuales, con labores de administrativo, pese a la reducción del grupo municipal sufrida tras la salida de Raúl Salinero y Blanca Guinea. Igualmente, mantendrá la asignación económica que viene recibiendo desde el inicio del mandato. Y el Partido Popular recuperará lo que perdió cuando Fernando Gómez dejó el grupo municipal, tras el polémico caso de las dietas.

El secretario municipal considera que, aun cuando se reduce el número de concejales que componen un grupo, este debe mantener los derechos adquiridos al inicio del mandato. Así, Imagina continuará con dos eventuales al 75% de la jornada laboral, lo que le correspondía por sus seis concejales, aunque el Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) del Ayuntamiento recoja que a los grupos le corresponde un eventual por cada cuatro concejales.

Lo mismo ocurrirá con la asignación económica, que cuenta con una parte fija y otra variable, que se calcula en función del número de miembros. La decisión se toma sobre la base de uno de los artículos del ROF, que apunta a que personal eventual y asignaciones quedarán marcados al principio del mandato, sin verse alterados por cambios que se pudiesen producir a posteriori.

El portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, considera que el ROF es «muy garantista respecto a los grupos» pues ambos conceptos «se mantienen pase lo que pase», y duda de que pudiese incluso contravenir la Ley de Bases de Régimen Local, que defiende la proporcionalidad. Por ese motivo, el PSOE ha hecho una «mera observación», para que quedase constancia de sus dudas.

Más información

Es más, De la Rosa cree que la redacción del ROF, realizada años atrás, pretende proteger a los grupos frente al transfugismo. Sin embargo, en el Ayuntamiento no existen tránsfugas, «extrictamente» hablando, ha afirmado el socialista, de ahí las pegas del PSOE.

Ha sido la única formación que «ha puesto reparos» al informe del secretario, debatido durante la Junta de Portavoces celebrada ayer, que comparten Partido Popular, Ciudadanos e Imagina. La portavoz de este último grupo, Eva de Ara, recuerda que las conclusiones del informe coinciden con la propuesta que hizo la formación, de evitar que la salida de Salinero y Guinea afectase al grupo municipal.

También para el PP

Sin embargo, no solo Imagina mantendrá eventuales y asignación. La crisis de la candidatura de unidad popular permitirá al Partido Popular recuperar la asignación perdida cuando Fernando Gómez dejó la formación. Entonces, se les redujo la parte proporcional que le correspondía a Gómez, y lo mismo ocurrió con los eventuales. Tenían dos a tiempo parcial y una a media jornada, que se convirtieron en dos al 87% y uno a media jornada.

Daniel de la Rosa ha insistido en que debe aplicarse el mismo criterio para todos los casos, así que ahora habrá que revocar el acuerdo de Junta de Gobierno aprobado tars la salida de Gómez e iniciar un expediente, no solo para que el PP recupere lo perdido, sino para que esa recuperación sea de carácter retroactivo. Y es que, en vista de lo sucedido ahora, se le aplicó una norma discriminatoria.

Competencia de Pleno

En la Junta de Portavoces no se ha hablado de la dedicación exclusiva que solicitaba Eva de Ara como portavoz de grupo municipal. Es competencia de la Comisión de Personal y Régimen Interior, en primera instancia, y la decisión definitiva tendrá que tomarse en Pleno.

De Ara ha defendido la liberación completa, como la que disfrutaban hasta ahora aunque estuviese repartida entre ella y Salinero, pues fue un acuerdo de Junta de Portavoces de inicio de mandato, que no se debería ver condicionado por el número de concejales del grupo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos