El secretario informará sobre la dedicación exclusiva y el personal eventual de Imagina

Imagen de archivo de una rueda de prensa con Raúl Salinero, Blanca Guinea y Eva de Ara/PCR
Imagen de archivo de una rueda de prensa con Raúl Salinero, Blanca Guinea y Eva de Ara / PCR

Imagina defiende mantener su personal eventual y la dedicación exclusiva para Eva de Ara, pero PP y PSOE no comparten la propuesta

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Polémica a la vista. Los grupos municipales no se ponen de acuerdo sobre la situación en la que se quedará Imagina Burgos, tras la salida de Raúl Salinero y Blanca Guinea, en lo relativo a la dedicación exclusiva de Eva de Ara y al personal eventual que le corresponde al grupo municipal. Así que se esperará a conocer sendos informes del secretario general, a ver si así se aclara la situación y se puede alcanzar un acuerdo político que desbloquee la cuestión.

En la Comisión de Personal celebrada esta mañana se han abordado sendos asuntos. Por lo que respecta a la dedicación exclusiva, de lo que no hay dudas es de que Raúl Salinero perderá la media dedicación, al convertirse en concejal no adscrito. Por ese motivo, Imagina solicita para Eva de Ara la dedicación exclusiva completa (que hasta ahora estaba dividida entre De Ara y Salinero), al entender que estaría amparada en el acuerdo político de 2015.

Más información

Entonces, los grupos acordaron que Imagina (también Cs, aunque en su caso fue rechazada) tendría una dedicación exclusiva aunque el Reglamento Orgánico de Funcionamiento solo la reconoce para el primer grupo de la oposición, en este caso el PSOE. Sin embargo, PP y PSOE no lo ven así y consideran que, al reducirse el número de concejales en Imagina, hay que reducir también la dedicación exclusiva.

De este modo, el PSOE ha propuesto dos tercios de dedicación exclusiva, en régimen de parcial, ha explicado Antonio Fernández Santos. Mientras, el Equipo de Gobierno traía una propuesta de Personal, un tanto confusa, y que finalmente ha sido retirada, pues suponía dejar a Eva de Ara con la media dedicación, pero cobrando un 10% menos.

Así, y siguiendo la propuesta del PSOE, se ha optado por solicitar un informe al secretario del Pleno. Y, de momento, De Ara se queda con la media dedicación. Mañana, en la sesión ordinaria, se le revocará la media dedicación a Salinero, y se retira del orden del día los cambios que iban a afectar a la actual portavoz de Imagina Burgos.

Personal eventual

En cuanto al personal eventual, Imagina defidende que le corresponde quedarse como está, con los dos eventuales al 75% que tienen actualmente. El Reglamento Orgánico de Funcionamiento, en uno de sus artículos, indica que las asignaciones económicas y el personal eventual se fijan al inicio del mandato y no se alterarán a lo largo del mismo. Una afirmación que entra en contradicción con otro de los puntos, aquel que establece que por cada cuatro concejales corresponde un eventual.

La propia técnico de Personal ha reconocido que existe esa «contradicción» y, aunque el Partido Popular tuvo que perder parte de sus eventuales cuando salió Fernando Gómez, Imagina y Cs han forzado también una consulta al secretario. Carolina Blasco entiende el posicionamiento de Imagina, pero les recuerda que, en su caso, se les obligó a reducir eventuales. De hecho, tenían dos a tiempo completo y uno a media jornada, y ahora tiene dos al 87% y uno a media jornada.

Por su parte, el PSOE considera que la norma debe aplicarse a todos por igual y, si se redujeron los eventuales del PP con la salida de Gómez, ahora también deben reducirse en el caso de Imagina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos