La ruptura del grupo municipal deja a Imagina en Hacienda y manda a Salinero a Aguas

Blanca Guinea y Raúl Salinero/PCR
Blanca Guinea y Raúl Salinero / PCR

La salidad de Raúl Salinero y Blanca Guinea obliga a reorganizar la presencia de Imagina en las comisiones, con una propuesta del «método Manero»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

En una reunión a dos asaltos, Imagina Burgos, Raúl Salinero y Blanca Guinea cerró ayer un acuerdo sobre su presencia en las comisiones informativas y los organismos autonómos del Ayuntamiento de Burgos. La salida de Salinero y Guinea del grupo municipal, pasando a concejales no adscritos, obliga a una reorganización, en la que ha tenido que mediar el secretario municipal, Luis Alfonso Manero, ante la falta de consenso inicial entre las partes afectadas.

Imagina Burgos registró el lunes un escrito con su propuesta, que presentó en la reunión de ayer con Salinero y Guinea. Por su parte, los concejales no adscritos apostaban por respetar el trabajo realizado por los ediles a lo largo de estos años. Así, los no adscritos estaban dispuestos a quedarse fuera de aquellas comisiones en las que nunca han estado, siempre y cuando se les permitiese quedarse en las propias, al menos a uno de ellos si estaban los dos.

Más información

En principio, no ha habido acuerdo, ha explicado Blanca Guinea, y se ha tenido que aplicar el «método Manero». Es decir, se ha dado opción a Imagina, Salinero y Guinea de ir eligiendo por orden, siguiendo la proporcionalidad representativa, su presencia en las comisiones. De este modo, Imagina se ha quedado con Hacienda, donde hasta ahora solo estaban Salinero y Guinea. Y también con la Sociedad de Promoción, en la que Salinero contaba con Antea Izquierdo tras la marcha de Javier Gil.

La reorganización supone también la entrada de Raúl Salinero en Personal, comisión que contaba con Eva de Ara y Antea Izquierdo, aunque el ahora no adscrito prestaba asesoramiento a sus compañeras. Y su incorporación en Aguas de Burgos, donde hasta ahora estaban Marco Antonio Manjón y Luis Oviedo, este último como consejero vecino.

Igualmente, se registrarán cambios en Licencias, donde se mantiene Salinero, sale Guinea y entrará alguien de Imagina; el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC), con la salida de Salinero aunque se mantendrá Guinea e Imagina contará con otro representante. Y en Fomento, que contará con dos miembros de Imagina y con Raúl Salinero, aunque saldrá Blanca Guinea.

Sin cambios

Sin cambios se quedarán las comisiones de Empleo, Industria y Comercio (con dos representantes de Imagina), Participación Ciudadana (Imagina y Guinea), Medio Ambiente (Imagina), Quejas y Sugerencias (Imagina y Guinea), Samyt (Salinero e Imagina) y Servicios Sociales (Imagina y Guinea). Eso sí, Imagina ha realizado algunos cambios, redistribuyendo sus concejales, para asumir las ausencias de Salinero y Guinea, que han sido presentados en rueda de prensa esta mañana. para saber qué concejales cubren las ausencias de Salinero y Guinea, y si se produce alguna reorganización interna a mayores de lo pactado.

Raúl Salinero ha explicado que dejan la puerta abierta a una renegociación, a un intercambio de las posiciones de Personal y Aguas, pues lo que más les ha dolido es que pierden su presencia en Hacienda, donde han estado desde un primer momento. Eso sí, el secretario ha recordado a los no adscritos que pueden asistir a todas la comisiones, incluidas en las que no tienen presencia, y tienen voz pero no voto. Y así se hará, participando en ruegos, propuestas y preguntas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos