Imagina confía en tener una «relación cordial» con Salinero y Guinea

Diego Izquierdo y Eva de Ara, en rueda de prensa/Rodrigo González Ortega
Diego Izquierdo y Eva de Ara, en rueda de prensa / Rodrigo González Ortega

La formación ha redistribuido la presencia de sus concejales tras la salida de Raúl Salinero y Blanca Guinea, pero quedan otros flecos por cerrar

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El grupo municipal Imagina Burgos «espera tener una relación conrdial» con Raúl Salinero y Blanca Guinea, ex ediles de la formación, que ayer se convirtieron de manera efectiva en concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Burgos. Tras negarse a entregar el acta, como les había pedido días atrás la asamblea, se ha procedido a su salida del grupo municipal, que les ha pedido también la devolución de bienes y enseres, entre ellos, el móvil que ha venido utilizando Salinero como portavoz.

Igualmente, en la jornada de ayer se cerró un acuerdo para la redistribución de las comisiones informativas. «Se ha aceptado el método propuesto por el secretario», ha asegurado Diego Izquierdo, y se ha apostado por una reorganización «lo más equitativa» y que afectase lo menos posible al funcionamiento ordinario de las comisiones. Eso sí, Imagina se ha quedado con Hacienda, en la que Salinero y Guinea habían venido trabajando en exclusiva desde el principio del mandato.

Más información

Otro de los cambios significativos es la entrada de Raúl Salinero en Aguas de Burgos, de donde saldrá Marco Antonio Manjón, dejando solo a Luis Oviedo como concejal vecino de Imagina. Salinero también accede a Personal, comisión a la que, hasta ahora, solo acudía en calidad de asesor, y dejará de estar en la Sociedad de Promoción, Promueve Burgos.

Como ayer explicaron los no adscritos, se registrarán cambios también en Licencias, donde se mantiene Salinero, sale Guinea; en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC), con la salida de Salinero aunque se mantendrá Guinea. Y en Fomento, que contará con Raúl Salinero, aunque saldrá Blanca Guinea.

Empleo, Industria y Comercio, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Quejas y Sugerencias, Samyt y Servicios Sociales permanecerán inalterables, aunque sí se verán afectadas por la nueva organización definida por el grupo municipal, que ha reubicado a algunos de los concejales.

Redistribución

Así, Imagina Burgos ha explicado esta mañana que Eva de Ara, actual portavoz del grupo municipal, estará en Empleo, Industria y Comercio, Hacienda, Medio Ambiente, Licencias, Servicios Sociales, el IMC, fomento y la Sociedad de Promoción. Mientras, Antea Izquierdo estará en Empleo, Haciencia, Personal, Deportes (con la salida del consejero vecino Israel Hernando), el Samyt (con Héctor García), Servicios Sociales y el IMC.

Por su parte, Marco Antonio Manjón se ocupará de Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Quejas y Sugerencias y la Sociedad de Promoción. Y Sara Hojas, la cuarta edil, solo estará en Fomento.

De Ara ha asegurado que «no estamos contentos con la situación que estamos viviendo», pero se ha aceptado el método del secretario y se ha cerrado una reorganización. Ahora quedan pendientes otros flecos como la dedicación exclusiva, que venían compartiendo Salinero y De Ara. Imagina cree que deben conservar la liberación, mientras que el alcalde cree que les correspondería pero no la jornada completa.

Por lo que respecta a la asignación económica y el personal eventual, Imagina se agarra al Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento para asegurar que pueden mantener ambos, aunque el grupo se haya visto reducido, pues lo asignado al principio de mandato funciona hasta finalizar el mismo.

 

Fotos

Vídeos