Imagina plantea que los distritos decidan las inversiones pero con una consulta ciudadana

Imagina ha presentado su propuesta/PCR
Imagina ha presentado su propuesta / PCR

La formación cree que los distritos son la herramienta ideal para desarrollar los presupuestos participativos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Imagina Burgos quiere rizar el rizo. Tras un modesto intento de presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Burgos, la formación plantea ahora implementar la fórmula a través de las juntas de distrito. Estas son «una herramienta perfectamente habilitada para la participación ciudadana», asegura Marco Antonio Manjón, y no deben quedarse únicamente como «una mera formalidad de la Ley de Grandes Ciudades».

De ahí que la iniciativa de Imagina pase por realizar consultas ciudadanas en cada uno de los distritos y, en base a las propuestas que se recojan, que las juntas de distrito elabore su propio catálogo para plantear al Ayuntamiento. Manjón ha recordado que, según el reglamento de los distritos, estos deben decidir entre el 15% y el 20% de las inversiones municipales, y qué mejor forma que hacerlo que a través de una consulta ciudadana, apunta el concejal de Imagina.

La formación presentará en el Pleno municipal de este viernes una propuesta en este sentido, para conseguir el compromiso del Ayuntamiento de Burgos en la elaboración de unas bases que regulen esa participación ciudadana. «No estamos dispuestos a que los distritos sean un simple instrumento burocrático, para transmisión de información entre los barrios y el Ayuntamiento», ha recalcado Manjón. Se debe ir más allá y evitar convertir los distritos en «un apéndice más de la Junta de Gobierno y los partidos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos