Imagina propone crear un inventario digital del patrimonio artístico municipal

Blanca Guinea y Raúl Salinero, concejales de Imagina Burgos, han comparecido en sala de prensa/IAC
Blanca Guinea y Raúl Salinero, concejales de Imagina Burgos, han comparecido en sala de prensa / IAC

Sería realizado por la Universidad de Burgos y supondría una inversión anual de unos 5.000 euros | Al mismo tiempo, solicitan desarrollar un plan de restauración de las obras

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Imagina Burgos considera que existe un «descontrol y desconocimiento» del patrimonio histórico artístico municipal. Para poner remedio a esta situación, la formación multicolor propondrá en el pleno de este viernes desarrollar un inventario digital de todo este patrimonio que posee el Ayuntamiento.

Según ha explicado Blanca Guinea, concejal de Imagina Burgos, es necesario acordar con la Universidad de Burgos un programa para llevar a cabo la documentación y puesta en servicio de todos los ciudadanos de todos los bienes históricos y artísticos de propiedad municipal.

La proposición trata de «paliar la dejadez del PP» en este ámbito, según ha criticado Guinea, y ejecutar un inventario con obras a las que la mayor parte de los burgaleses no tiene acceso porque se encuentran almacenadas. Además, según cálculos de los propios técnicos, desarrollar este trabajo podría tener un coste anual de 5.000 euros.

Al mismo tiempo, la proposición recoge la necesidad de establecer un plan de conservación y restauración, para resolver la situación de algunas obras que presentan un deteriorado estado, según ha explicado Guinea.

Para hacer posible el inventario y la conservación, Imagina solicita incluir fondos para estas partidas en la próxima modificación presupuestaria.

 

Fotos

Vídeos