Imagina rechaza crear una estación intermodal hasta no resolver el problema de movilidad

Estación de autobuses/GIT
Estación de autobuses / GIT

La formación reconoce que la estación de autobuses es pequeña pero insiste en que la estación del tren no está en la ubicación «más faborable»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La idea de crear un servicio intermodal, que aglutine estación de tren y estación de autobuses, no disgusta a Imagina. «Sería conveniente», ha afirmado Héctor García, consejero vecino en el Servicio de Movilidad y Transportes. Sin embargo, «salta a la vista que el servicio de autobuses urbanos no es el más adecuado», así que García aboga por aplazar la iniciativa lanzada ayer por el alcalde hasta que se resuelvan los problemas de movilidad y se pueblen los alrededores de la estación del tren.

García ha reconocido que el proyecto se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero el traslado de la estación del tren ha demostrado que la ubicación no es buena. El 32 por ciento de sus usuarios llegan en taxi, mientras que un 29 por ciento lo hace en coche y solo un 16 por ciento en autobús. Además, únicamente un 9 por ciento llega a pie. Y son porcentajes completamente inversos a los que presenta la actual estación de autobueses, a la que el 50 por ciento de los usuarios llega andando, ha apuntado el consejero vecino.

Taxi y coche privado son los principales transportes utilizados para llegar a la estación de tren, mientras que a la de bus se llega andando

Por ese motivo, y si bien es cierto que la estación de autobuses actual es pequeña, no tanto por el número de dársenas si no por la falta de espacio para maniobrar, Imagina apuesta por mantener la ubicación al menos hasta que se urbanice los entornos de la estación del tren. Sería «más conveniente», ha asegurado Héctor García, pues además el servicio de bus urbano es «insuficiente». Si se crear una estación intermodal en la estación de tren sería necesario reforzar frecuencias y ampliar las líneas que llegan, y el plan de movilidad no lo contempla.

A todo ello se suma el hecho de que, si se crea una nueva estación de autobueses junto a la de trenes, a gestionar por la Junta de Castilla y León, se llevaría a cabo una especie de concesión y el Ayuntamiento dejaría de ingresar por autobús y pasajaero, cuantías que permiten tener superávit.

Accesibilidad

Por otra parte, Imagina reclama que el Samyt, con independencia de ese plan de movilidad, acometa el cambio progresivo de las paradas de autobús para hacerlas accesibiles. El servicio cuenta con numerosos ejemplos de paradas totalmente accesibles, por las que no pasa ninguna línea, y otras inaccesibles muy utilizadas.

Otra propuesta que realiza la formación es la creación de una línea periférica, que una el Campus de La Milanera con Vistalegre, a través de Fuentecillas, el Cementerio y el Hospital Universiario.

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