Imagina reclama un plan para hacer accesibles las paradas de bus

La accesibilidad empeiza por acceder al autobús sin tener que esquivar coches aparcados/CLR
La accesibilidad empeiza por acceder al autobús sin tener que esquivar coches aparcados / CLR

La formación demanda que se identifiquen prioridades y se invierta para garantizar la accesibilidad universal de las paradas más necesarias

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La red de autobuses urbanos de Burgos tiene algunas paradas adaptadas, que tratan de garantizar la accesibilidad universal al servicio, pero son insuficientes. Además, en algunos casos son paradas que ni siquiera están en uso, pues se modificaron a la espera de la ansiada revisión de las rutas y, como esta sigue pendiente, pues no forman parte del recorrido, ha recorado Héctor García, consejero vecino de Imagina en el Samyt, Servicio de Movilidad y Transporte de Burgos.

Por ese motivo, Imagina llevará una propuesta al Pleno del viernes con la que reclamará la elaboración de un plan de accesibilidad de las paradas, comenzando por identificar cuáles son las que requieren de una adaptación prioritaria. Sería aquellas con mayor uso, vinculadas a centros de interés como el hospital, los centros de salud o los colegios, y también aquellas sobre las que se haya demando mejora de su accesibilidad.

Tras la identificación deberían establecerse prioridades e ir actuando, bien con reformas de las paradas, como las que se van a hacer en una de Villafría y dos de Eladio Perlado este año, con un coste que oscila entre los 5.000 y los 1.000 euros; bien con instalación de elementos prefabricados, en aquellos casos en los que la parada pueda verse afectada por la reestructuración de las líneas, ante una hipotética desaparición. Las prefabricadas supondrían un gasto de 6.000 a 8.000 euros, ha apuntado Héctor García.

«No estamos en condiciones de poder asegurar una accesibilidad universal», ha insistido el concejal vecino, pues únicamente se dispone de paradas adaptadas y en servicio en la calle Vitoria, en la Avenida de Cantabria o en La Isla. García ha recordado que su propuesta incluye solicitar un informe al personal de inspección por si la adaptación requieriese del cambio de ubicación de alguna parada.

Transexualidad

Por otra parte, Imagina presentará en el Pleno una propuesta para que los servicios municipales que gestionan tarjetas, carnés o uso de instalaciones con identificación y acreditación faciliten un modelo de solicitude específico para personas transexuales. Sería una media provisional hasta que se cuente con formularios que recojan la opción de género, de modo que se eviten situaciones de rechazo o conflicto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos