Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 5 de diciembre
David Jurado junto con la portavoz Nuria Barrio PCR

Jurado reconoce el retraso en la presentación del presupuesto de 2020 pero asegura que no es «intencionado»

El concejal de Hacienda ha asegurado que presentarán el borrador cuanto antes y ha recordado que el último documento dado son las líneas estratégica, cumpliendo con lo que marca el Ministerio

Jueves, 31 de octubre 2019, 13:37

Seguimos a vueltas con el presupuesto de 2020. El equipo de Gobierno se comprometió a presentar el borrador a principios de octubre. Sin embargo, ya va a ser en noviembre. David Jurado reconoce el retaraso pero afirma que no ha sido «intencionado» y que se lo pasarán a los grupos municipales en el menor tiempo posible, dispuestos a debatir sus propuestas y alternativas.

Publicidad

De momento, los partidos disponen de las líneas fundamentales del presupuesto, el segundo paso tras conocerse el techo de gasto, y que marcan 226,9 millones de ingresos y 209 millones de gastos. «Nos han sorprendido las críticas de la oposición como si se tratara del presupuesto», apunta Jurado, y «esto no es el presupuesto», es solo un documento técnico que, luego, deberá concretarse en el borrador.

De ahí que el concejal de Hacienda haya pedido más «rigor» frente a las «críticas interesadas» de la oposición y, en especial, a Javier Lacalle, visto cómo gestionó el PP en minoría la presenteción de presupuestos durante el anterior mandato. Jurado ha recordado que el presupuesto de 2016 y 2017 se aprobaron fuera de plazo; el de 2018 lo tuvieron que retirar por un desfase entre ingresos y gastos, y el de 2019 ni siquiera lo presentaron.

El PSOE recuerda que se les dio el mes de septiembre para que presentasen propuestas iniciales, que incluir ya en el borrador. Ningún partido lo hizo, así que esperan que, cuando tengan el documento, planteen sus propuestas y alternativas, y no solo críticas. «El PSOE aceptará cualquier crítica en el futuro proyecto, pero con rigor», afirma.

Consorcios

Por otra parte, el Ayuntamiento está negociando con Hacienda la reclasificación de los consorcios del Desvío y Villalonquéjar, para conseguir que la deuda completa deje de imputarse al Ayuntamiento. El alcalde, Daniel de la Rosa, junto con David Jurado viajaron ayer a Madrid para analizar la situación y se tendrá que mandar documentación extra para ser analizada por Hacienda.

Publicidad

Jurado explica que la visita se ha realizado en un momento oportuno, pues es ahora cuando están revisando toda la documentación. Sin embargo, «el escenario es complicado», reconoce. La reclasificación respondería a criterios técnicos y no políticos, y se manejan diferentes criterios más allá de los exclusivamente económicos, que van bien tras las reestructuraciones de las deudas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad