El Ayuntamiento sitúa en 205 millones de euros su techo de gasto para los presupuestos de 2020
De la Rosa afirma que, en breve, se presentarán las líneas fundamentales del presupuesto y, a continuación, el borrador | El PP exige conocer el desglose de ingresos
Ya tenemos techo de gasto. Una de las demandas más reiteradas por el Partido Popular ha sido cubierta. El Ayuntamiento de Burgos cierra en 205.226.000 euros el techo de gasto para el presupuesto de 2020, la cifra con la que habrá que «jugar» para cumplir con los gastos generales, las inversiones y los compromisos adquiridos pues es «imposible» endeudarse mientras las deudas de los consorcios continúen imputándose al propio Consistorio.
El alcalde, Daniel de la Rosa, ha explicado que tras aprobarse en la Junta de Gobierno Local el techo de gasto para 2020 el siguiente paso es presentar las líneas fundamentales del presupuesto y, a partir de ahí, cerrar el borrador que se pasará a la oposición. De la Rosa reconoce que espera tener preparado este documento para principios de mes, pero no ha sido posible, aunque «no se retrasará mucho más».
Sin embargo, el Partido Popular considera que el techo de gasto «no aporta nada» si no va acompañado por un desglose de los ingresos. Quieren saber la previsión de ingresos de los cinco grandes impuestos municipales, las tasas, los precios públicos y las transferencias del Estado, para así saber con exactitud de cuánto dinero se dispone. El techo de gasto se queda «cojo» sin esa otra información, ha apuntado Javier Lacalle.
1 millón de euros en reconocimientos extrajudiciales de crédito
El PSOE sigue aprobando, reunión tras reunión de la Junta de Gobierno Local, reconocimientos extrajudiciales de crédito por servicios que se han prestado sin contrato en el Ayuntamiento de Burgos. Los úlltimos han sumado una cuantía de 1.023.000 euros.
Se trata de facturas del mantenimiento de Bicibur, por valor de 8.903 euros, el alquiler de la caseta del guarda de seguridad de las cocheras del Samyt, por 314 euros; más de 930.000 euros por Ayuda a Domicilio, de los meses de mayo, junio y julio.
También 181.000 euros por los servicios postales de junio y julio; más de 10.5000 euros por los servicios de seguridad en edificios municipales y hasta una factura de 15.000 euros por el servicio 010 correspondiente al mes de junio de 2017.
El portavoz del PP ha recordado que, precisamente, el PSOE no quiso apoyar los presupuestos de 2018 porque existía un informe de Tesorería que marcaba un desfase de 15 millones entre el presupuesto diseñado por el PP y la previsión de ingresos municipales. Ahora, los 'populares' quieren ver esa previsión para evitar situaciones similares y poder trabajar sobre documentos «reales».
Hasta este momento, el equipo de Gobierno solo ha presentado el borrador del presupuesto del IMC y la propuesta de la Sociedad de Promoción, que ha ido ya a Intervención. Pero sin todos los documentos en la mano, el PP afirma no poder valorar si se superará el techo de gasto o no, de ahí que se exija a los socialistas la información relativa a ingresos y un borrador presupuestario.
Daniel de la Rosa insiste en que el documento se entregará este mismo mes, con el objetivo último de poder aprobar los presupuestos de 2020 antes de acabar el año, al menos de manera provisional. Arrancan ahora «dos meses intensivos de negociación política», afirma el alcalde, que tratará de aprobar los presupuestos con la mayoría suficiente, si no es posible contar con el apoyo de todos los grupos.
Más información