Lacalle y el PSOE se instan mutuamente a demostrar “responsabilidad” con Villalonquéjar

Polígono de Villalonquéjar. IV ampliación./GIT
Polígono de Villalonquéjar. IV ampliación. / GIT

El PSOE ofrece una “nueva propuesta” para reestructurar la deuda del Consorcio de Villalonquéjar pero pregunta a Lacalle si asumirá responsabilidades políticas

GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Aún colea la doble negativa del Pleno municipal a la propuesta de refinanciación del Consorcio de Villalonquéjar. Y los plazos, al menos formalmente, están a punto de agotarse. Pero todavía hay espacio para el acuerdo, aunque este se antoja complicado vistas las posiciones de unos y otros. Así, una vez que parece que Ciudadanos no apoyará en ningún caso la propuesta elevada a votación por el Equipo de Gobierno, todas las miradas se enfocan hacia el PSOE, que ya apoyó meses atrás con su abstención la reestructuración de la deuda del Consorcio para la Variante Ferroviaria.

El Pleno volvió a rechazar el pasado viernes la propuesta de refinanciación de la deuda

Y en esas estamos. Hoy, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha remitido un escrito al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, ofreciendo la posibilidad de plantear “una nueva propuesta para la reestructuración de la deuda del Consorcio que, de ser aceptada, podría facilitar su aprobación”. Eso sí, para alcanzar ese punto, los socialistas exigen a Lacalle “responsabilidad”.

En este sentido, el escrito de los socialistas contempla tres preguntas concretas, de cuya respuesta dependerá la decisión que adopten en las próximas fechas. En ellas, el PSOE inquiere a Lacalle en torno a la posible disolución del Consorcio y le pregunta si continúan las negociaciones con Ciudadanos en el marco del acuerdo firmado entre ambos grupos en enero “o se dan por finalizadas”. Asimismo, los socialistas preguntan si el propio Lacalle y el Grupo Municipal del PP, como “principales responsables de la situación actual”, están “dispuestos a asumir alguna responsabilidad política”.

Como cabía esperar, la respuesta a estas preguntas no se ha hecho esperar. Queda por ver si son suficientes como para tender puentes con el PSOE. Así, el alcalde ha asegurado que la decisión de disolver o no el Consorcio dependerá exclusivamente del Consejo Rector del mismo, en el que está presente el propio Grupo Socialista. Lacalle también reconoce en su particular escrito que “es evidente” que “Ciudadanos no ha atendido” a la cláusula del acuerdo alcanzado en enero en el que se “comprometían a apoyar la refinanciación si se demostraba, como así ha sido, que es inevitable, por lo que difícilmente puede haber más negociaciones en este sentido”.

Responsabilidades cruzadas

A lo que no responde de manera taxativa el alcalde es a la cuestión relacionada a las responsabilidades políticas. Todo lo más, el escrito asegura que “el actual gobierno municipal solo intenta buscar una salida a la situación de este consorcio, creado hace veinte años”, que “han tutelado todos los partidos políticos” y que se rige por unos “estatutos que obligan al Ayuntamiento desde el principio a colaborar” con el mismo, “más allá de los acuerdos posteriores de refinanciación que se han aprobado por el Pleno del Ayuntamiento durante sucesivos años”, la mayoría de los cuales han salido adelante con apenas “uno o dos votos en contra de los 27”

Con todo, Lacalle ha instado también al PSOE a “demostrar la responsabilidad que ha tenido en otros momentos con asuntos relevantes para Burgos y que todos hemos agradecido”. “Esperamos, sin duda, la propuesta de reestructuración que nos anuncian para que pueda ser analizada por las entidades financieras, y que permita dar salida al Consorcio de Villalonquéjar con el mismo buen resultado que hemos visto con el otro consorcio en los últimos meses”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos